Empresas

Google en la mira por posible monopolio en Europa

Sería genial que las nuevas ediciones del famoso juego de Parker Brother’s viniesen con un robot de Android tallado en estaño, ¡yo me lo pediría siempre! Y es que Google podría ser el verdadero ganador del monopolio de la industria de dispositivos móviles o, por lo menos, eso se intuye desde la Comisión Europea, que ha decidido consultar a distintos operadores móviles y fabricantes de equipos acerca de sus acuerdos con Google y las licencias de uso de Android.

Lo cierto es que Google ya está bastante acostumbrado a pasar por este tipo de procesos, vamos, que no estamos hablando de la panadería de la esquina. Es evidente que el gigante tiene sus tentáculos en mucho, muchísimo dinero, y estos negocios están especialmente sujetos a observaciones y regulaciones para garantizar las dinámicas del mercado.

Esta vez, las empresas se enfrentan a 82 preguntas sobre la naturaleza de sus relaciones con Google en aras de saber si el padre del robot verde está abusando de algún modo de su poder dentro del mundo de los móviles… ¿Cuándo habrá veredicto? No lo sabemos aún. Lo que sí se ha establecido es el 26 de julio como fecha tope para la entrega del cuestionario respondido por parte de los consultados y de allí, ¡a poner las puntuaciones!

¿Y por qué está Google en la mira justo ahora? Porque Microsoft y Nokia le demandaron en abril, alegando que Google se aprovecha de Android para que la gente utilice su buscador y otros servicios, perjudicando así las iniciativas de sus competidores. De allí que el cuestionario incluya preguntas referidas incluso a posibles presiones para que los fabricantes lancen equipos con Android en lugar de hacerlo con otros sistemas operativos. Igualmente, se cuestiona la compatibilidad de Android con servicios de búsqueda, mensajería o geolocalización desarrollados por la competencia.

A esto ha respondido Al Verney, portavoz de Google, indicando que “Android es una plataforma abierta que fomente la competencia. Auricular fabricantes, transportistas y consumidores pueden decidir cómo utilizar Android, incluyendo las aplicaciones que desean utilizar”, ¿ustedes le creen?

Link: EU probes mobile firms on Android. (After Dawn)

Tags

Lo Último


Te recomendamos