Emprendimiento

Mariano Suárez Battán, de idea.me: “Vender es un arte y sólo se aprende haciéndolo”

A sus 33 años lidera dos de las grandes startups salidas de Latinoamérica, Mural.ly, un tablero para organizar contenidos, e Idea.me, la plataforma de financiamiento colectivo más exitosa de la región.

Una frase que puede parecer trillada en el mundo de los emprendedores tecnológicos es la que dice algo parecido a «cuanto más fracases o lo intentes, más cerca estarás del éxito». Suena pomposa y escasa de contundencia para alguien que no se anima a dar el salto hacia un proyecto propio o para quienes sólo tienen una linda idea entre manos pero, como decía una tía sabia, no se arremangan los pantalones para meterse al charco y cruzar la calle.

Si hay alguien que puede decir sin temor a sonrojarse, que se arremangó y luchó desde muy joven para lograr el éxito, es el argentino Mariano Suárez Battán, fundador de varios emprendimientos tecnológicos exitosos y que a sus 33 años nos cuenta cómo llegó a liderar dos grandes startups como idea.me y Mural.ly, arrancando bien desde el principio, cuando con apenas 17 años producía CDs con contenidos para empresas,»bastante malos» confiesa.

Ya hace más de un año que Mural.ly fue lanzado y que obtuvo una gran repercusión en internet por su simpleza para resolver tareas y ordenar contenidos. La respuesta de los usuarios fue inmediata, lo que permitió superar los 100 mil registrados con una presencia en 186 países.

-FW: ¿Cuántos años trabajaste con el proyecto Three Melons y cómo ayudó esa experiencia u otras como emprendedor para concretar Mural.ly?

– Mariano Suárez Battán: La experiencia con Three Melons fueron alrededor de 5 años independientes y casi 2 como parte de Playdom/Disney. Los primeros años fueron de aprendizaje y también de estar mucho en la calle por el mundo vendiendo nuestros servicios. Vender es un arte y solo se aprende haciéndolo. Ese contacto con la gente de la industria te hace aprender y generar nuevas ideas. Cuando nos hicimos buenos y Facebook abrió su plataforma, decidimos hacer Bola, un juego que fue jugado por más de 20 millones de personas. Gestionar un producto que está en vivo y tiene tanto tráfico es una experiencia muy excitante. De ahi aprendimos a manejar una comunidad, tratar de priorizar mejoras, con nuevas características y contenidos, algo de pricing… es espectacular como aprendizaje de negocios online.

-FW: Luego de varios años de trabajar como emprendedor y conociendo la dinámica de ese sector ¿Lograste encontrar una metodología de trabajo óptima o seguís aprendiendo o acumulando experiencia en base a probar y probar?

-MSB: Podríamos hablar horas con una(s) copa(s) de vino sobre este tema. Creo que con la experiencia aprendes a conocerte y ver que equipo necesitas alrededor para complementarte. Creo que lo mejor es maximizar las cosas buenas mas que tratar de corregir/mejorar las malas. Por ejemplo, nunca me interesó programar. Deberia aprender, pero la verdad es que mi fuerte es el producto, la experiencia de usuario y puedo interactuar con gente que conozco y en la que confío para lograr desarrollar el producto.

-FW: Mural.ly ya lleva más de un año online y tiene presencia en 186 países del mundo ¿Qué cantidad de mejoras o cambios recibió Mural.ly que hayan venido de la misma comunidad de usuarios?

-MSB: Hemos tenido más de 3000 conversaciones directas con usuarios, ademas de mirar en redes sociales y en nuestro site de sugerencias. En definitiva, casi todas las ideas que tenemos las compartimos con alguien que la sugirió.. El tema es saber destilar el problema, priorizar cuales resolver y diseñar la solución más acertada, sino todo es urgente y nunca llegas a destino.

-FW: ¿Mural.ly se encuentra financiado por algún inversor externo? ¿Este inversor interviene en la línea de trabajo o en los objetivos del proyecto?

-MSB: Recibimos inversiones de Intel Capital, Alta Ventures, NXTP Labs, y amigos inversores ángeles como Wenceslao Casares, Micky Malka, Juan Pablo Capello, Esteban Sosnik y Tiburcio de la Cárcova. Son todos hábiles para proveer feedback, hacerme cuestionar las decisiones, compartir experiencias pasadas y contactos, pero el barco lo manejo yo. Ese es mi trabajo.

-FW: ¿En paralelo a Mural.ly comenzaste con idea.me, verdad? ¿De qué forma te organizás para darle el tiempo necesario a cada uno de los proyectos sin afectarlos o retrasarlos?

-MSB: En idea.me soy Director. Ayudo con el feedback, planteando preguntas incómodas para pensar, compartir experiencias pasadas y relaciones. A veces también pongo la cara para algo de prensa (como ahora). El CEO es Luis Ortiz, ex Un Techo para Mi País, que tiene un equipo distribuído que esta haciendo un muy buen trabajo tratando de democratizar el acceso al financiamiento en Latinoamérica.

-FW: ¿Por qué Mural.ly todavía no tiene una versión en español? ¿Está previsto acercarse al usuario latinoamericano a través del idioma?

-MSB: Porque todavía estamos ajustando las tuercas de la experiencia y haciendo otras cosas que consideramos más prioritarias. Vamos a localizar a español y portugués, pero creemos que no es TAN urgente porque la interface es bastante simple. De todas maneras, las américas y europa occidental son nuestros mercados más activos asi que español esta ahí arriba en la lista.

-FW: Volviendo un poco para atrás y más en plan de conocerte como emprendedor latinoamericano ¿El proyecto Bola fue un golpe de suerte o como suele decirse «el tren al que hay que subirse» que te permitió entrar en las Grandes Ligas o de acuerdo a como lo proyectaron podían llegar a estimar el éxito que tuvo y la posterior adquisición de Playdom?

-MSB: 100% suerte. Suerte buscada. Suerte ejecutada. Suerte a partir de un producto que era entretenido, social y pensado para la gente, y con una estrategia de distribucion basada en publicidad y loops virales que anduvieron muy bien. ¡Mucha suerte!

-FW: ¿Cómo te sentiste en ese momento con ese gran logro, después de que hacía algunos años habías pedido plata prestada a amigos y familiares para emprender Three Melons? (NdR: Three Melons era la empresa de desarrollo de aplicaciones de donde nació Bola)

-MSB: Decirles a tus inversores que les vas a devolver 10 veces lo que pusieron esta buenísimo. También poder decirle a la gente con la que te rompiste el lomo que van a tener para comprarse una casa o un auto, también es increíblemente satisfactorio. Pero más allá de la parte de inversión/plata está buenísimo que te reconozcan así y ser parte de una organización más grande que te puede propulsar.

-FW: ¿Qué consejo podrías darle a una persona que desea emprender un proyecto en el cual confía pero no se anima a dedicarse al 100% por miedo a no lograrlo, a no poder reinsertarse en el mercado laboral o a no poder cubrir las expectativas en caso de que sea un éxito?

-MSB: Por un lado «Safe is risky» dijo Seth Godin. Si tienes pasión por algo, hazlo. No es obligatorio ser un emprendedor, pero si ser parte de un emprendimiento que tiene una misión de hacer que el mundo sea mejor. A los que tienen miedo, que lo sigan viendo desde la tribuna 😉

Tags

Lo Último


Te recomendamos