CHW

Europeos preferirán los servicios de cloud locales a los proveedores norteamericanos.

Debido al reciente escándalo revelado del programa de recolección de datos de gobierno estadounidense, se espera que muchos usuarios y empresas europeas, abandonen los servicios de cloud de proveedores americanos como Amazon y Rackspace.

Los proveedores de cloud europeos están convencidos que el escándalo de espionaje de los EEUU dará lugar a que más empresas elijan alternativas locales en lugar de Amazon Web Services y de Rackspace, las cuales insisten en que no están participando en ningún programa de espionaje como Prism.

No es de sorprender para aquellos que han vivido en Europa y que conocen la mentalidad europea. Muchos europeos son muy recelosos con su vida privada. La simple idea de que alguien pueda tener acceso a sus ordenadores, servidores y teléfonos portátiles les escandaliza y hasta aterroriza.

“Creo que va a ser muy perjudicial para las empresas norteamericanas en términos de competir en el exterior. No es algo en lo que habíamos pensado a la hora de comercializar nuestros servicios, pero es un hecho que los clientes van a discriminar a las empresas norteamericanas”, dijo Robert Jenkins, CEO de la empresa Suiza CloudSigma.

En general, las noticias acerca de Prism y otros programas similares tendrán un gran efecto en la confianza de la gente en el uso de Internet, de acuerdo con Johan Christenson, CEO de City Network de Suecia.

“Hay una gran cantidad de clientes que vienen a nosotros porque quieren almacenar sus datos en Suecia. Los clientes no saben si tienen que hacerlo, pero prefieren evitarse cualquier molestia. Existe un pequeño factor de confianza aquí”, dijo Christenson.

Christenson pensaba que debido a lo que ya se sabía antes del escándalo, la confianza tomaría unos tres o cuatro años en desaparecer, pero lo que sucedió en la última semana hizo que la confianza se termine más rápido “que volando”.

CloudSigma y City Network venden tanto infraestructura como servicios. No tienen nada que hacer para ganar nuevos clientes, pero sus competidores estadounidenses lo único que pueden hacer en este momento, es dar pequeñas declaraciones para defenderse, el mismo discurso de Google, Microsoft y Facebook: “Nosotros no participamos en ningún programa de espionaje.” A estas alturas, la credibilidad de las empresas norteamericanas en este aspecto, está por los suelos, y nos les ayuda dar declaraciones. Amazon y Rackspace, por ejemplo, comunicaron por “¡correo electrónico!” que no han participado ni están participando en el programa Prism. Como diría un francés: “Mon oeil!” (¡Mi ojo no te cree!)

El año pasado, el abogado corporativo de Rackspace, Justin Freeman fue más abierto acerca de la situación y dijo que las preocupaciones sobre la privacidad de datos limitan la voluntad de las empresas extranjeras para hacer negocios con empresas norteamericanas y amenazan con excluirlas de competir en el exterior.

Los usuarios comunes están divididos sobre el tema: “No creo que seamos tan importantes. Para ser sincero, creo que si tuviéramos una compañía nuclear o médica, o algo por el estilo, sería diferente, pero que digamos cuando Justin Timberlake sale de gira, no le importa a nadie”, dijo Ian Woodall, director de proyecto y usuario de Group IT at Box, una empresa británica que ofrece equipos de vídeo de gran escala para conciertos y festivales.

Por otro lado, la Agencia Sueca de Administración Nacional de Tribunales, una autoridad estatal, dependiente del gobierno y que funciona como una organización de servicio a los tribunales, no utiliza los servicios en la nube. Recién ha empezado a clasificar datos para comenzar a trasladarlos a la nube, pero contratar los servicios de empresas estadounidenses, lo sienten como un paso demasiado serio a dar por el momento, de acuerdo con su CIO, Magnus Petzall.

¿Habrá algún cambio importante de parte de las empresas latinoamericanas que requieren contratar servicios de cloud? Esperemos un poco más para ver qué pasa.

Link: US cloud providers may have a harder time in Europe following NSA revelations (computerworld.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos