Esto fue lo que nos dejó Sony en la #E3 2013

Esto fue lo que nos dejó Sony en la #E3 2013

PlayStation 4 se convirtió en la preferencia del jugador y se robó la atención ante una PS3 que cierra su ciclo con todo, y una Vita que entra a uno nuevo.

Sony partió en febrero comenzando con su plan dirigido a robarse la nueva generación de consolas, golpeando antes y obligando al rival a responder pronto. En a E3 2013 se limitaron a hacer lo que hacían, mostrar juegos para PS3 para cerrar su ciclo, y mostrar los detalles restantes de la nueva consola. La reacción a la nula política de bloqueo de juegos usados, y el inexistente requisito de conexión permanente, no fue nada cuando cerraron con broche de oro anunciando el precio. Cerraron una guerra de conferencias que no contó con Nintendo, pero no necesitó de ellos para quedar en los libros.

Dejando de lado con los dos minutos que pudieron haber definido una generación de consolas, en parte culpa de las decisiones que tomaron en Microsoft para atar Xbox One a Internet en toda forma posible, esta convención de juegos se dedicó a mostrar los juegos que llegarán pronto. Pero vamos por orden.

Respecto a PlayStation Vita, una de las grandes dudas de la compañía, demostró en el piso que sí habían juegos para la consola. De hecho, siempre han existido, pero el problema es encontrar juegos que empujen ventas de consola, un “Super Mario 64” para esta década. Ese podría ser Killzone: Mercenary, uno de los juegos mejores vistos para la portátil. Cross Play, Remote Play y Gaikai pueden aumentar más las razones para tener una, claro que esta última sólo funcionará en Estados Unidos en un comienzo. Lo cierto es que Vita está entrando a un nuevo ciclo, y Sony está aguantando el recorte de precio como el último recurso si todo sale mal, algo poco probable si la gente decide comprarlo para acompañar a  PS4. ¿Paquete de USD$549 por paquete PS4 + Vita? Ahí tienes una idea Sony.

En lo que respecta a PlayStation Plus, el servicio en línea de Sony para potenciar sus plataformas, no será de un gran agrado saber que PlayStation 4 lo requerirá para el apartado en línea, aunque las explicaciones de Yoshida fueron totalmente convincentes junto a las nuevas oportunidades que esperan empujar con el financiamiento extra. Argumentos que a otra compañía le faltaron, Sony logró tapar con DriveClub y tres juegos indie más, gratuitos para quienes salten a la nueva consola. Así mismo, los juegos F2P no necesitarán el servicio de pago para funcionar.

A la consola la hacen los juegos (y la ausencia de DRM)

Con el camino despejado respecto a las políticas que pedirá PlayStation 4 para funcionar, y las nuevas características que tendrá PlayStaiton Plus y Vita, lo siguiente era hablar de los juegos. Mal que mal, es el tipo de contenido medular en una consola de videojuegos, y lo que más le importa al consumidor a la hora de decidir por una.

Reafirmaron el último empujón que recibirá PlayStation 3 en lo que resta del año por parte de Sony. Hoy pueden contar con The Last of Us, título cuya crítica vomita arcoiris cada vez que lo nombran, y Beyond: Two Souls que saldrá seguramente justo antes del beso de la muerte. Dragon’s Crown (también para Vita), Tales of Xillia,  Puppeteer, Rain, son algunos de los títulos exclusivos que suenan con más fuerza. Eso además del resto de juegos que también llegará a otras consolas.

PlayStation Vita puede que comience su redención con Killzone: Mercenary, el juego que se perfila como el más vistoso de Vita hasta la fecha. Tearaway es otro más que se ha robado la atención desde su presentación algunos años atrás. El resto son interesantes juegos indies, algunos multiplataforma y otros exclusivos para la plataforma PlayStation, que también quieren tener más jugadores.

Por supuesto, PlayStation 4, consola que tuvimos la oportunidad de probar, debe prepararse con buen contenido para su lanzamiento, y los juegos para la siguiente generación ya suenan con más fuerza. Está bien, la cantidad es formalmente pequeña pero probablemente la calidad sea superior. Killzone: Shadow Fall se ha alzado como el título emblema de PS4, seguido por inFamous: Second Son, y Knack se perfila como un título que no merece pasar desapercibido. Por el lado de la comunidad indie, Sony está apoyando mucho este sector, dándole espacio a títulos como The Witness, Dont’ Starve, Secret Ponchos, Octodad: Dadliest Catch. A eso le deben sumar juegos 4 juegos gratuitos más que no pedirán PlayStation Plus para ser jugados, donde cuento a Planetside 2 y Warframe como mis favoritos.

También hay que notar que Sony hace rato está promoviendo su presencia en Latinoamérica. Fue la única de las tres grandes que decidió por hacer una conferencia para este sector, anunciando PlayStation Store para Colombia y Perú, varios títulos nuevos para PlayStation que serán localizados en español neutral (y portugués), y varios paquetes de PlayStation 3 + juegos. Seguramente el anuncio de varios paquetes signifique el último empuje a la plataforma este año antes de PlayStation 4, aunque nos prometieron un anuncio formal de su lanzamiento en Latinoamérica en los siguientes meses, donde quizás las características sociales no funcionen durante los primeros días.

ya se puede preordenar en gringolandia, y algunas tiendas de Latinoamérica aún a falta de anuncio oficial. No hay que ser experto para notar el positivo recibimiento de su nueva consola también se esparció en esta región, donde la Internet todavía es un lujo que no todos pueden tener. El camino parece pavimentado para su éxito, pero esto es sólo la antesala de la Octava Guerra de Consolas que comenzará este año. Lo peor que puede hacer la casa nipona es cantar victoria antes, aún cuando esta E3 2013 se hayan encargado de jugar bonito y hacer goles.

¿Cómo crees que le fue a Sony esta E3?

Link: Todo sobre la E3 2013 en Niubie