Videojuegos

¿Es Xbox One igual que Steam? Por favor…

Tanta noticia (mala) que ha hecho la última consola de Microsoft, y su parecido con Steam es evidente. Pero no son iguales, para nada.

Parece que la Internet se reveló entera contra Xbox One el día de ayer, cuando Microsoft informó las mortales características que tendría su plataforma. Lo segundo vino después, cuando comenzaron a cuestionar la sanidad de la compañía, y porqué había tanto odio si existía algo muy parecido en la plataforma popular: Steam. ¿Qué tienen en común ambas cosas?

PUBLICIDAD

Steam hace lo mismo que Microsoft con Xbox One, o peor. No es posible transferir los juegos de una cuenta a otra, por ende no existe el concepto de “juego usado” en Steam. Sí puedes regalar juegos, pero una vez canjeado  ya es intransferible. También pide conexión a Internet de forma obligatoria, pero el servicio tiene un modo sin conexión que te permite jugar tus juegos igual – salvo que también pidan Internet. Muchos juegos piden Steam como requisito para jugarse hoy en día, salvo excepciones.

¿Entonces que hace a ambos servicios tan diferentes? Simplemente Steam es sólo una de las opciones que existe en una plataforma abierta.

Es posible ir a Amazon, Desura, GOG, GMG y comprar juegos digitales, no sólo dentro de Steam. Hay ofertas en todos los lugares de Internet haciendo más fácil y conveniente comprar dos copias de un juego, siendo una de regalo, en vez de prestarlo como un juego usado, y de eso la gente que ha comprado un The Humble Bundle o en una Temporada de Ofertas en Steam sabe muy bien. El servicio de Valve pide conexión a Internet de forma obligatoria pero no cobra por lo ofrecer lo mismo que Xbox Live Gold, como jugar en línea, partidas en la nube, o descargar actualizaciones en segundo plano. Ni si quiera se interpone a la hora de ver Netflix o Hulu, imponer Internet Explorer como la única forma para navegar en Internet, o rellenar de avisos no relacionados con juegos la portada del servicio. También es un tema de filosofía; Valve sigue siendo una compañía como cualquier otra, pero no intentan ordeñar la billetera de los jugadores a diestra y siniestra.

Y Steam es un servicio dentro de un PC, después de todo, el mismo que te permite hacer muchas cosas sin necesidad de obedecer a sólo un modelo de negocios, sólo un sistema propietario, o incluso olvidándose de dos décadas de juegos. Por la misma razón que, cualquier argumento que diga que Xbox One se está transformando en el próximo Steam y que nadie debería alegar, es erróneo. Carlos “ALXMan” Almendra comentó sobre la consola en su artículo de opinión, por decirlo de una forma.

¿Con qué compararías tu el nuevo Xbox One?

Link: Todo sobre Xbox One en Niubie

Tags

Lo Último