Ciencia

El Opportunity da pruebas de la existencia de agua “bebible” en Marte

La sonda exploradora logró determinar la presencia de líquidos neutros similares al agua terrestre en una etapa primitiva de la historia marciana.

Una sola roca en Marte puede cambiar la forma en que concebíamos nuestro universo. Si no me creen, sepan que el Opportunity — la sonda que Estados Unidos envió al planeta rojo — analizó rocas de distintas edades durante el último tiempo. Y una de ellas, quizás de las más antiguas, mostró la presencia de un mineral que sólo se forma en agua apta para ser bebida.

Esta agua neutra habría sido muy parecida a la que tenemos en la Tierra, y da testimonio de la importancia de este descubrimiento pues anteriormente sólo fueron encontradas pruebas de líquidos totalmente ajenos a… bueno… cualquier líquido inocuo potencialmente bebestible. De hecho, la gran mayoría de rastros de fluidos encontrados en el planeta son elementos ácidos imposibles de considerar como catalizadores de evolución de microorganismos.

Los vestigios de líquido neutral en viejas rocas marcianas dan para pensar que su existencia se remonta a — probablemente — la historia más temprana del planeta. Esto nuevamente da una nueva pista respecto a la posibilidad de haber tenido vida gracias a bancos de «agua» con un pH neutro que pudieron haber propiciado en algún momento el desarrollo de seres vivos.

Link: Mars rover Opportunity finds ‘drinkable water (Euronews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos