Política

Edward Snowden: El gobierno no podrá encubrir esto

“La verdad viene y no puede ser detenida”, afirma.

Edward Snowden, quien reveló el plan PRISM de vigilancia que mantiene la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con ayuda de compañías tecnológicas en EE.UU., respondió algunas preguntas de internautas comunes y corrientes en un evento organizado por The Guardian. En la conversación, Snowden aseguró que “el gobierno no podrá cubrir esto encarcelándome ni asesinándome. La verdad viene y no puede ser detenida”.

Snowden manifestó una vez más temores respecto a que Estados Unidos lo juzgue, asegurando que el gobierno “inmediata y predeciblemente destruyó cualquier posibilidad de un juicio justo en casa, declarándome abiertamente culpable de traición”. El joven de 29 años reiteró que su motivación para dar a conocer este programa confidencial era que las personas supieran “el tipo de cosas que el gobierno hace en su nombre, o que ‘el consentimiento de los gobernados’ es insignificante”.

Empresas

Lamentablemente, Snowden no entró en detalle respecto al funcionamiento de PRISM. Cuando se le consultó respecto a qué significaba el “acceso directo” a los datos de los usuarios, simplemente aseguró que “ya vienen” más detalles sobre cómo la NSA accede a los datos.

Prácticamente todas las empresas involucradas en PRISM han rechazado que el gobierno tenga “acceso directo” a sus servidores para retirar información, asegurando además jamás haber escuchado sobre el programa. Cómo funciona entonces el acceso que tiene la NSA se ha mantenido en el misterio.

Snowden afirmó que los comunicados enviados por las empresas rechazando PRISM “pasaron por varias revisiones, y se ha vuelto cada vez más claro que estaban engañando, incluyendo lenguaje idéntico y específico en todas las compañías. Como resultado de estas revelaciones y la influencia de estas empresas, finalmente estamos empezando a ver más transparencia y mejores detalles de estos programas por primera vez desde su creación”.

Seguridad

Según Snowden, si no quieres que lean tu correo es posible protegerlo al cifrarlo. “Los sistemas criptográficos fuertes bien implementados son una de las pocas cosas en las que puedes confiar. Lamentablemente, la seguridad en el punto final es tan terriblemente débil que la NSA puede encontrar frecuentemente formas de saltarla”, afirma.

El joven también se refirió al debate público que se ha generado desde que se revelaran las primeras informaciones. “Al principio estaba muy entusiasmado. Lamentablemente los medio masivos ahora parecen mucho más interesados en lo que dije cuando tenía 17 o cómo luce mi novia que, digamos, el mayor problema de vigilancia sin sospecha de la historia de la humanidad”, dice.

Link: Edward Snowden Q and A: NSA whistleblower answers your questions (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos