fayerwayer

Edward Snowden dice que el gobierno de EE.UU. lleva años hackeando a China

De acuerdo al joven de 29 años, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tiene unas 61.000 operaciones de hackeo en el mundo, con cientos de objetivos en Hong Kong y China.

Mientras Estados Unidos y China se acusan mutuamente de hackeos en medio de una ciberguerra, Edward Snowden, que filtró el masivo plan de vigilancia del gobierno de EE.UU. dijo al South China Morning Post que el país norteamericano lleva años hackeando computadores en el gigante asiático.

Según Snowden, el programa PRISM cubre a personas e instituciones en Hong Kong y China desde 2009. Entre los objetivos había empleados de universidades, funcionarios públicos, empresarios y estudiantes. De acuerdo al joven de 29 años, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tiene unas 61.000 operaciones de hackeo en el mundo, con cientos de objetivos en Hong Kong y China.

“Hackeamos los backbones de la red – son como grandes routers de internet, básicamente – que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de computadores sin tener que hackear a cada uno”, dijo Snowden al periódico asiático. “La semana pasada el gobierno estadounidense operaba felizmente en las sombras sin ningún respeto por el consentimiento de los gobernados, pero ya no más. Todos los niveles de la sociedad exigen responsabilidad y supervisión”, afirmó.

Snowden explicó que realiza esta denuncia para revelar “la hipocresía del gobierno de EE.UU. cuando afirma que no ataca a la infraestructura civil, contrario a sus adversarios. No sólo lo hace, sino que tiene miedo de que esto se sepa y usará cualquier medio, como la intimidación diplomática, para evitar que esta información se haga pública”.

Snowden señaló también que no se considera un héroe, y que teme por su seguridad y la de su familia. “Las cosas son muy difíciles para mi en todos los términos, pero decir la verdad hacia el poder siempre tiene riesgos. Ha sido difícil, pero he estado feliz de ver al públic global expresarse contra estas violaciones sistemáticas a la privacidad”, dice.

Respecto a las campañas que se han levantado en su favor, como una para entregarle una recompensa por su revelación, Snowden afirmó estar agradecido, “pero les pido que actúen en su propio interés – guarden su dinero para las cartas hacia el gobierno que rompe las leyes y dice que eso es noble”.

Link: Edward Snowden: US government has been hacking Hong Kong and China for years (SCMP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos