Diseñando una idea

Diseñando una idea

Hoy día, en un contexto en el que la innovación es fundamental, el acceso a tecnologías dado su bajo costo y alta disponibilidad, nos permiten prototipar nuestras ideas y creaciones tanto para conseguir fondos que sustenten nuestro proyecto y futuras aplicaciones, como para implementarlo directamente bajo una perspectiva low tech.

Hoy día, en un contexto en el que la innovación es fundamental, el acceso a tecnologías dado su bajo costo y alta disponibilidad, nos permiten prototipar nuestras ideas y creaciones tanto para conseguir fondos que sustenten nuestro proyecto y futuras aplicaciones, como para implementarlo directamente bajo una perspectiva low tech.

Ese es el desafío que enfrentan los alumnos del Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing: realizar un prototipo funcional.

Para ello, sin lugar a dudas, se necesitan conocimientos técnicos. Nuestro programa profundiza sobre ellos, en su modelo basado en talleres específicos y de integración y tutoreados por docentes con larga experiencia en la materia. Pero sin lugar a dudas, al ser dictado por la Facultad de Diseño, se pone énfasis en algo anterior a ponerse a conectar los circuitos y programar: diseñar una buena idea.

Para ello el programa presenta dos unidades enfocadas exclusivamente en la teoría y métodos del diseño de interacción:

1.- Historia, contexto y referentes del diseño de interacción
2.- Metodologías proyectuales, Prototipado y Testeo

Así, se comienza analizando la deriva y evolución del diseño de interacción y la relación humano-computador (HCI), reconociendo perspectivas, autores y exploraciones disciplinares diversas, que permitan sustentar nuestras experimentaciones.

Y posteriormente, hacer una revisión de distintos métodos proyectuales para consolidar una idea, a partir de investigación y herramientas enfocadas en los procesos de diseño de sistemas interactivos. Para luego terminar con técnicas de prototipado rápido o ágil enfocadas en la comunicación, testeo y evaluación de la idea y del proyecto.

Esta profundización, no solo en el aspecto técnico, sino en el aporte de la teoría y de diversas herramientas proyectuales actuales, convierten al Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing en un programa potente tanto desde el punto de vista académico como profesional.

 

Para revisar el programa:
Brochure Diplomado.

Ver más en:
Diplomado en diseño de interacción y physical computing.