Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing

Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing

Resulta atractiva la estrategia que plantea la segunda versión de este diplomado para enfrentar a sus alumnos con el aprendizaje de los sistemas interactivos.

Quebrando sistemas complejos: del dato al proyecto

Resulta atractiva la estrategia que plantea la segunda versión de este diplomado para enfrentar a sus alumnos con el aprendizaje de los sistemas interactivos.

El Diplomado, en lo referente a physical computing, entrega los conocimientos básicos necesarios de electrónica y Arduino y en sus talleres guiados establece una gran diferencia con la manera en que se está aprendiendo esta temática en Chile.

Generalmente se suelen ver y estudiar ejercicios o proyectos como sistemas cerrados. Es decir, se revisa una entrada (input) y una respuesta particular (output). El Diplomado en Diseño de Interacción y Physical Computing rompe con ese esquema facilitando y desarrollando la capacidad de diseñar e innovar en proyectos de diversa complejidad al analizar, profundizar y experimentar independientemente las entradas de las salidas:

  1. Análisis y experimentación en distintos tipos de entradas y maneras de sensar datos, abarcando sus complejidades, funcionalidades y características particulares.
  2. Interpretación y manipulación de los datos.
  3. Análisis y experimentación en torno a distintas posibilidades de salida y respuestas que involucran la interacción entre personas, objetos y su entorno.

Cuando hablamos de entradas, hablamos de la capacidad de obtener datos, ¡cualquier dato! (gestos, posición, humedad, volumen, distancia, altura, presión, temperatura, etc). Lo que hacemos posteriormente con ese dato, es lo que marcará la diferencia entre un proyecto y otro. Y para ello, debemos analizar las múltiples posibilidades de interpretar y entregar una respuesta en ámbitos tan distintos como: domótica, visualización de datos, proyectos colaborativos, ambientes reactivos, diseño de servicios, intervención de espacios públicos y privados, proyectos masivos, sociales y educativos, viales, performativos, ropa y accesorios inteligentes, productos industriales, piezas de arte, música, promoción de productos, medicina, deportes, etc.

La capacidad de recolectar y de transformar los millones de datos disponibles es una de las grandes posibilidades que tenemos. Aprender a trabajar con ellos para diseñar interacciones y experiencias relevantes para las personas, es lo que marcará la diferencia.

Para revisar el programa:

Brochure Diplomado.

Ver más en:
Diplomado en diseño de interacción y physical computing.