Cuatro alcaldes de Dinamarca, amenazados con pago de multa por parodia de Gangnam Style

Cuatro alcaldes de Dinamarca, amenazados con pago de multa por parodia de Gangnam Style

El video debía servir para fomentar la creatividad de los emprendedores, pero a Universal Music no le causó nada de gracia.

¿Cuántas parodias e imitaciones existen de Psy y Gangnam Style a través de la red? Probablemente muchas, especialmente en YouTube. Sin embargo, hay una en particular que no le hizo mucha gracia a Universal (la dueña de los derechos del rapero coreano): la de cuatro alcaldes de Dinamarca que quisieron hacer algo gracioso y de paso, fomentar cierto rubro de su región.

El video de estos cuatro caballeros debía servir para incentivar la creatividad de los emprendedores en ese sector del país, pero a Universal le pareció todo lo contrario. El sello etiquetó el video como “un acto de campaña”, y acto seguido, exigió el pago de una multa de USD $42.000 en total por infringir las leyes de copyright de su artista, Psy en este caso. El argumento es que se viene tiempo de elecciones y los alcaldes querrían subir sus niveles de popularidad.

Más importante aún, es que la cifra de la multa correspondía solo a la “advertencia”, y que si no había pago hasta ayer, el “delito” era diferente y por lo tanto, los montos. Por otra parte, la productora a cargo del video opina que en Universal se quisieron pasar de la raya, ya que se estaba cobrando un valor correspondiente a cuatro infracciones (una por cada alcalde), siendo que en estricto rigor solo se habría cometido una.

Afortunadamente, todo se resolvió de una forma más salomónica: el video fue resubido a la red, en una versión bastante más aburrida. En Universal se dan por satisfechos, eso seguro.

Link: Universal Music Tells Gangnam Parody Mayors: Pay $42,000 By Tomorrow, Or Else (Torrent Freak)