Especiales

¿Cuál es tu favorita? Las tres sedes que ha tenido el #E3

El evento se ha paseado por algunas partes de la costa oeste de Norteamérica, pero su corazón sigue estando en LACC, parece.

La Electronic Entertainment Expo es uno de los eventos más importantes del año dentro de la industria de los videojuegos, pues a través de sus 18 años de existencia se ha transformado en una especie de índice para que las grandes compañías anuncien lo que tienen planeado para los siguientes 12 meses.

La edición de este año se llevará a cabo en el Los Angeles Convention Center, pero, a diferencia de lo que algunos podrían pensar, no siempre fue así. El evento ha pasado por algunos otros lugares para finalmente mantenerse en este lugar.

Permiso, CES

Google Earth (C)

La E3 nació de la costilla del Consumer Electronic Show en 1995. En aquellos años, los videojuegos, así como las arcadias de antaño, estaban relegados al sótano del evento de tecnología. La Interactive Digital Software Association (ahora, ESA) decidió anunciar el primer show dedicado a los videojuegos para realizarlo en mayo del mismo año dentro del Los Angeles Convention Center (LACC). Ese fue el momento en el que Nintendo anunció su Ultra 64 (posteriormente llamado Nintendo 64) y Sony hizo lo propio con PlayStation.

El LACC fue inaugurado en 1971 y se expandió durante la década de los noventa para soportar mayor afluencia de visitantes. El Staples Center, que ven en la parte norte del centro de convenciones, no existía hasta 1997, sector que fue demolido para hacerle paso. Desde ese entonces no han habido grandes modificaciones estructurales. Cuenta con cerca de 70.000 metros cuadrados para exhibiciones, sin contar los otros 14.000 metros cuadrados para reuniones. Es uno de los centros de convenciones más grandes de Norteamérica.

Cambio de casa por algunos momentos

Google Earth (C)

La E3 de 1997 se realizó en el Georgia Dome, Atlanta, donde se revelaron los grandes FPS de la década (Goldeneye 64, Half-Life, entre otros). Tanto en esa edición como la del año siguiente, 1998, la E3 se realizó en estos lugares. En esos momentos era el domo más grande del mundo y la ciudad gozaba de algo de fama por las Olimpiadas y otros eventos de caracter internacional. Los “dos rectángulos largos” con los que contaba el centro de Atlanta logró soportar a 70.000 asistentes ese año, casi el mismo número que la E3 del año 2005, aunque estaba totalmente dotado para soportar la afluencia de público. En ese año se mostró Duke Nukem Forever por primera vez, algunos recordarán.

Mal formato y vuelta a lo tradicional

Google Earth (C)

El último año del milenio, 1999, la E3 volvió al LACC, lugar donde permaneció hasta 2007. La ESA vio que la E3 se estaba pasando demasiado de la raya en exhibiciones, lo que al final afectaba la experiencia de los asistentes. Con esto en mente, la compañía reestructuró el evento para que la entrada sólo estuviera disponible a la prensa calificada por medio de invitaciones privadas, lo que redujo severamente el número de asistentes. Las exhibiciones se centraron en el Baker Hangar de Santa Monica, California, pero no hubo lugar central en específico para, por ejemplo, las conferencias de prensa. Bueno, era la prensa la interesada y la única permitida para esta E3.

Viendo que el formato había sido un fracaso a la hora de traer atención durante dos años consecutivos, en el 2009 volvieron al tradicional formato y al LACC. Más grande y abierto para casi todos, los números comenzaron nuevamente a subir. Ya van cuatro años con el mismo formato y la ESA ha anunciado que se realizará en ese simbólico lugar hasta la E3 2017.

Como se ve, el corazón de la E3 está en el Los Angeles Convention Center, por lo que es difícil que cambie de sede (al menos que algo muy importante suceda por parte del propio estado de Los Angeles, que son finalmente los propietarios del lugar). Por ahí se presume que podría construirse un estadio donde actualmente se ubica el West Hall, pero todo depende sobre qué decidan hacer para el futuro. Por ahora, todo está bien allí.

¿Cuál crees que es la mejor sede que ha tenido el E3?

Link: Sigue la E3 2013 en vivo en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos