Crean interfaz para controlar un robot drone con la mente

Crean interfaz para controlar un robot drone con la mente

por

Investigadores de la Universidad de Minnesota han diseñado una interfaz que permite a los seres humanos controlar un robot utilizando sólo sus pensamientos.

¿Qué tan cerca estamos llegando del control real con el cerebro? Parecer ser que no estamos muy lejos de perfeccionarlo. En el extremo más ñoño, se han visto orejas y colas robóticas respondiendo a las ondas cerebrales, pero también hemos visto recientemente un aplicación interesante, de una empresa chilena que creó una interfaz cerebral para el diseño de objetos impresos en 3D. También se ha visto un exoesqueleto con control mental para ayudar a la gente a caminar, y hasta intentos de comunicación de mente a mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota acaba de añadir otra nueva e interesante tecnología a la lista: Un drone cuadricóptero, que puede realizar proezas de agilidad aérea, controlado en su totalidad por los pensamientos de una persona.

Utilizando la electroencefalografía (EEG), una gorra equipada con 64 electrodos, lee los impulsos eléctricos del cerebro para controlar al robot volador. Pensando en hacer un puño con la mano izquierda, se activan ciertas neuronas de la corteza motora del cerebro, la gorra encefalográfica interpreta este patrón y envía una orden al cuadricóptero para que gire a la izquierda. Pensando en hacer un puño con la mano derecha, se le ordena girar la derecha, y pensando en dos puños se le ordena al drone que se eleve.

Siguiendo estas pautas, cinco personas, dos hombres y tres mujeres, fueron capaces de poner a prueba con éxito el cuadricóptero con rapidez y precisión por un período sostenido de tiempo, a través de una carrera de obstáculos en el gimnasio de la universidad.

El Profesor Bin He, autor principal del estudio “Control de un cuadricóptero en un espacio tridimensional, usando una interfaz cerebro-ordenador, basada en imagería no invasiva”, espera que la investigación se desarrolle para crear soluciones para las personas con discapacidad.

“Nuestro próximo objetivo es controlar brazos robóticos utilizando ondas cerebrales, no invasivas, con el objetivo final de desarrollar interfaces cerebro-ordenador que ayuden a los pacientes con discapacidades o enfermedades neurodegenerativas”, dijo.

Este no sería el primer brazo robótico con control mental, sin embargo, el brazo robótico anunciado en diciembre del año pasado requería de un implante en el cerebro. La solución que propone el profesor Bin He, es mucho menos invasiva, y no requiere de cirugía para implantar la interfaz.

Link: Mind-controlled quadcopter takes to the air (cnet.com.au)

También pueden comentar en nuestro foro.