Ciencia

Corte Suprema estadounidense determinó que solo los genes sintéticos son patentables

“Un segmento de origen natural de ADN es producto de la naturaleza y no es patentable solo porque ha sido aislado”, afirma el fallo.

La Corte Suprema de Estados Unidos entregó recientemente un fallo que tendrá grandes repercusiones en la industria de la biotecnología y la medicina, pues en una decisión unánime 9-0, la corte afirmó que “un segmento de origen natural de ADN es producto de la naturaleza y no es patentable solo porque ha sido aislado“.

El fallo es el resultado de una demanda donde la compañía de biotecnología Myriad Genetics aseguraba tener derechos exclusivos en dos genes que causan cáncer de mama solo porque fueron los primeros en aislarlos e identificar sus funciones.

Sin embargo, con ésto la Corte Suprema no elimina la posibilidad de patentar genes, pues aseguró que los individuos y compañías tienen el derecho legal de patentar genes sintéticos. O sea, se podrán patentar los hilos de ADN que han sido modificados en un laboratorio “porque no se originan de forma natural“.

Lo otro que afirmó la corte –y que tiene interesantes y preocupantes repercusiones– es que en la posibilidad de que una mutación genética entregue como resultado una secuencia de ADN que sea muy similar a un gen sintético patentado, ésto no eliminaría a la patente. “La posibilidad de que un fenómeno raro e inusual cree al azar una molécula similar a las creadas sintéticamente a través del ingenio humano no vuelve a la invención impatentable“.

Links:

Fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos

Supreme Court rules that natural genes aren’t patentable, but synthetic ones are (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos