CHW

Conociendo el hardware que potencia a las nuevas consolas

Comparando las características que nos ofrecen cinco de las más recientes consolas de juegos.

Como lo comentamos en un artículo anterior, el mercado de los juegos está atravesando una etapa de cambios significativos, los que abrirán las puertas a nuevas e interesantes opciones para los jugadores, como los juegos en la nube, siendo la consola G-Cluster la pionera en este nuevo rubro, en el que será seguida por otras alternativas similares como la consola SHIELD de Nvidia.

La posibilidad de ejecutar juegos en la nube es una modalidad nueva y controversial, con muchos usuarios maravillados por dicha funcionalidad, así como usuarios en contra de ellas por los posibles problemas de latencias y ancho de banda. De momento la mayor parte de usuarios centran su atención en el poder de cálculo y gráfico de la nueva generación de consolas tradicionales: Nintendo Wii U, Sony PlayStation 4 y Microsoft Xbox One.

En este artículo compararemos las especificaciones de estas tres nuevas consolas, ante las consolas Android como SHIELD de Nvidia; así como ante la re-editada XBox 360 Edición 2013. Empezaremos con una breve descripción del hardware de cada una de ellas:

Nintendo Wii U

Consola lanzada a fines del año pasado, basada en un microprocesador IBM Power7 triple núcleo e incluye un GPU diseñado a medida por AMD y basado en su popular y versatil arquitectura gráfica VLIW5 en su sexta generación (diseño muy similar al de los GPUs Radeon HD 6000 Series “Northern Islands”).

NVIDIA SHIELD

Consola que será lanzada a fines de este mes, basada en el SoC Nvidia Tegra 4 “Wayne”, SoC conformado por 4+1 núcleos ARM Cortex-A15 y un GPU GeForce ULP basado en la vieja y versatil arquitectura gráfica Nvidia CineFX (estrenada con los GPUs GeForce FX-5000 Series y que evolucionó hasta los GPUs GeForce 7000 para luego conformar la base gráfica de los SoC Tegra).

Microsoft XBox 360 Edición 2013

XBox 360 es una de las más potentes consolas de la anterior generación; por lo que lo primero que pensaríamos, es que dada la antigüedad de su arquitectura (2005), la nueva XBoX 360 Edición 2013 sería la más débil entre las que comparamos; pues se medirá contra lo más reciente en arquitecturas para microprocesadores (CPUs) y aceleradores gráficos (GPUs) estrenadas entre el 2012 y 2013.

Microsoft XBox One

Llegará a fines de este año y está basada en el APU AMD Krypto, desarrollado a medida para Microsoft y conformado por ocho núcleos x86 basados en la micro-arquitectura AMD Jaguar y un GPU AMD basado en la arquitectura Graphics Core Next (probablemente GCN 1.1 o 1.2).

Sony PlayStation 4

Llegará también a fines de este año y está basada en el APU AMD Thebe, desarrollado a medida para Sony y conformado por ocho núcleos x86 basados en la micro-arquitectura AMD Jaguar y un GPU AMD basado en la arquitectura Graphics Core Next (probablemente GCN 1.1 o 1.2).

El hardware de Wii U, SHIELD, XBox 360 2013, XBox One y PlayStation 4

Todas las consolas mencionadas representan la nueva generación de consolas para juegos con excepción de XBox 360 Edición 2013, la que interiormente no tiene cambios con respecto a la XBox 360 original lanzada en el 2005; pero que curiosamente Microsoft ha decidido mantenerla vigente paralelamente a su nueva XBox One.

Comparar el hardware de las diversas consolas no es una tarea nada sencilla debido a sus distintas arquitecturas CPU y GPU en las que están basadas, además de los distintos enfoques que poseen, los diversos títulos que se ejecutan en ellas; entre otros factores que obviaremos para simplificar su comparación. Hemos reunido sus especificaciones en la siguiente tabla:

Como se aprecia en la tabla, PlayStation 4 de Sony se erige como la consola con el mayor poder de cálculo (expresado en GFlops), seguida por XBox One; ambas se distancian por mucho de las demás consolas; aunque debemos mencionar que son también las más costosas, por lo que hemos elaborado una segunda tabla, analizando su rendimiento (GFlops) por dólar estadounidense (USD$):

PlayStation 4 también se erige con el mayor rendimiento por dólar (4.61GFlops x USD$), seguida por XBox One (2.46GFlops x USD$), XBox 360 Edición 2013 (1.21GFlops x USD$), Wii U (1.18GFlops x USD$) y SHIELD (0.21GFlops x USD$), esta última posee una muy mala relación rendimiento/USD$ en comparación con las demás consolas expuestas.

Más consolas x86

Si bien de momento PlayStation 4 (APU AMD Thebe) y XBox One (APU AMD Krypto) se erigen como las más potentes consolas actuales, quizá ese puesto no les dure mucho tiempo, pues a fines de este año llegarán también nuevas y poderosas consolas basadas en x86, algunas de ellas ejecutando sistemas operativos basados en Linux, y otras con sistemas operativos tradicionales en las PC (Windows 8).

Entre estas nuevas consolas tenemos al proyecto Valve SteamBox (basadas en Linux), iniciativa que posee muchos diseños y proyectos en desarrollo, como PISTON (basada en el APU Trinity acompañado de un GPU AMD dedicado). También llegarán otras consolas poco conocidas como Glory Personal Gaming Console (basada en un CPU VIA EightCore + GPU Nvidia Kepler GK104), y quien sabe qué otras sorpresas nos tengan preparadas otros fabricantes.

Conclusiones

No se puede juzgar a una consola únicamente basándonos en su rendimiento bruto ni precio, pues ellas cuentan con otras características y que les dan mayor valor agregado como: facilidad de uso, servicios, catálogo de juegos y aplicaciones (y su costo), títulos exclusivos, capacidad de almacenamiento, unidades ópticas, periféricos y una larga lista de añadidos que escapan a lo que queremos transmitir en este artículo.

En fin, si bien es interesante saber que nos ofrece cada consola, también cabe mencionar que cada una de ellas apunta a usuarios con distintas necesidades, por lo que lo más sano es olvidarnos de sus especificaciones y pensar en las horas de diversión que te proporcionarán y en lo bien que ejecuten los juegos diseñados para ellas.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos