CHW

Conoce las novedades del nuevo Microsoft DirectX 11.2

Nueva versión del API multimedia y de cómputo acelerado por GPU de Microsoft antes conocida como DirectX Blue.

DirectX 11.1 llegó en octubre del año pasado, incorporado en el sistema operativo Windows 8 de Microsoft, pero desde hace algunos meses la propia Microsoft reveló que estaban trabajando en su sucesor conocido en ese entonces como DirectX Blue, API que hoy es lanzada oficialmente bajo la denominación oficial: DirectX 11.2.

PUBLICIDAD

Introducción

DirectX es un API conformada por diversos componentes, cada uno de los cuales orientado a administrar los diversos aspectos multimedia y de cómputo acelerado por GPU que son capaces de ofrecer los diversos integrantes de la dominante familia de sistemas operativos Windows.

Aunque muchos usuarios cometen el error de relacionar a DirectX con los juegos, en realidad ello es tan sólo una de las múltiples características que puede brindar el API gracias a sus diversos módulos, siendo en este caso Direct3D el componente de DirectX dedicado a gestionar los recursos gráficos 3D para juegos y aplicaciones gráficas.

DirectX 11.2, es 100% retro-compatible con las API DirectX 11.1 (hardware level), DirectX 11, DirectX 10.1, DirectX 10 y DirectX 9 (software level), permitiendo acceder a muchas de sus nuevas funciones tanto a los nuevos chips compatibles vía hardware (DirectX 11.2) como a los chips compatibles con versiones anteriores del API (aunque para ellos muchas de sus funciones se ejecutarán por software).

A continuación detallaremos algunas de las novedades de los principales componentes del nuevo DirectX 11.2:

Direct3D 11.2

Componente de DirectX conformado por una API orientada a la programación de gráficos 3D (polígonos, triángulos, líneas, texturas y otros elementos gráficos usados en juegos y aplicaciones). Entre las novedades de Direct3D 11.2 podemos mencionar:

  1. Tiled Resources: Áreas lógicas eficientes en consumo de memoria gráfica, útiles para modularizar partes de los juegos como el terreno, o para la interfaz de usuario de aplicaciones.
  2. HLSL (Highg Level Shader Language) shader linking: Brinda a los desarrolladores la capacidad de separar los procesos de compilación y vinculación de shaders, permitiendo crear funciones gráficas HLSL pre-compiladas.
  3. Function Linking Graph (FLG): Elimina la necesidad de escribir código HLSL e invocar al compilador HLSL, permitiendo crear shaders conformados una secuencia de funciones pre-compiladas capaces de transferir sus valores hacia otras.
  4. Soporte extendido a dispositivos WARP: Permite a hardware DirectX 11.1 total compatibilidad con Direct3D 11.2.
  5. MSAA (Multi-Sampling Anti-Aliasing) 16X: Método de alisado con mayor calidad.

DirectX Graphics Infrastructure (DXGI) 1.3

API destinada a la programación de tareas gráficas de bajo nivel. Entre sus novedades tenemos:

  1. Menor uso de memoria gráfica: Libera y limpia los recursos de memoria no usados o no asignados.
  2. Multi-plane Overlays: Superposición de imágenes/objetos en múltiples planos.
  3. Overlapping swap chains and swap chain scalling: Mayor tiempo de respuesta en los juegos sin degradar la calidad visual de los elementos de su interfaz como diálogos o puntajes representados en texto.
  4. Lower-latency swap chain presentation: Menor latencia gráfica en los juegos al acelerar la generación de la siguiente imagen (cuadro).

Classic DirectX Graphics

Capa de compatibilidad con las viejas API DirectX 10 y DirectX 9, permitiendo ejecutar juegos y aplicaciones compatibles con viejas versiones de DirectX.

Direct2D 11.2

API enfocada a la programación de gráficos 2D. Entre sus novedades tenemos:

  1. Geometry realizations: Mayor velocidad de renderizado de imágenes rasterizadas y mapas de bits.
  2. Soporte a imágenes en formato JPEG YCnCr http://es.wikipedia.org/wiki/YCbCr .
  3. Soporte a archivos en formato DDS (DirectDraw Surface).
  4. Rendering Priority: Mayor rendimiento gráfico para las aplicaciones en primer plano, poniendo en baja prioridad las tareas de renderizado no críticas.

DirectWrite 11.2

API encargada de la tipografía en la interfaz de usuario, juegos y aplicaciones. Entre sus novedades tenemos el soporte acelerado por hardware al renderizado de tipos de letra a las que se les aplique colores (en versiones anteriores únicamente se aceleraba texto en colores negro y blanco.

Otros componentes

DirectX 11.2 también incorpora componentes enfocados a la programación de audio (XAudio2, remplazo de las viejas API DirectSound, DIrectSound3D y DirectMusic), dispositivos de juegos (XInput, remplazo del viejo API DirectInput), composición y transformación de mapas de bits (DirectComposition), imágenes digitales (Windows Imaging Component “WIC”), matemáticas y algebraicas (DirectXMath), cómputo acelerado por GPU (DirectCompute) entre muchos otros.

Windows Display Driver Model (WDDM) 1.3

Aunque la mayoría de componentes como dispositivos de juegos y chips de audio pueden beneficiarse de inmediato de las mejoras que trae DirectX 11.2; ello no es tan sencillo con los chips gráficos (GPUs), los que requieren de nuevos controladores diseñados específicamente para poder aprovechar las novedades de Direct3D 11.2, Direct2D 11.2, DirectWrite 11.2 y DXGI 1.3.

Los nuevos controladores gráficos WDDM 1.3 serán compatibles con los actuales GPUs DirectX 11.1 (Radeon HD 7000 Series) y con los futuros GPUs DirectX 11.2; productos que serán capaces de aprovechar todas las capacidades de la nueva versión del API DirectX de Microsoft.

Los usuarios de GPUs DirectX 11 podrán acceder vía software a muchas de las novedades de DirectX 11.2, a través de los controladores WDDM 1.2, WDDM 1.1 (DirectX 10.1 y DirectX 10) y WDDM 1.0 (DirectX 9.0C/B/A).

Conclusiones

DirectX 11.2 representa una serie de mejoras por sobre el API DirectX 11.1, a la vez que mantiene total compatibilidad con las versiones anteriores, gracias a sus diversos grados de emulación vía software (hardware level).

Aunque Microsoft no lo ha revelado aún, es muy probable que este sea el API que será usada en la aún no lanzada consola XBox One, por lo que marcará el camino a seguir para los juegos de nueva generación para las PC.

DirectX 11.2 es de momento exclusivo de Windows 8.1; pero no dudamos que algunas semanas después del debut de la versión final de Windows 8.1, Microsoft presentará nuevos Platform Update que les brinden a los viejos sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, compatibilidad con el API y soporte a los nuevos controladores WDDM 1.3.

Link: DirectX Graphics and Gaming  (Microsoft)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último