Conoce a Catbot: El robot que camina y corre como un gato

Conoce a Catbot: El robot que camina y corre como un gato

por

Este robot es la versión mejorada del robot guepardo Cheetah-Cub. Los científicos suizos lograron esta vez, que camine y corra como un gato.

Hace unos dos meses, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) presentó su robot Cheetah-Cub, que si bien se quiso en un principio, que corriera como guepardo, debido a su estructura no se lo permitía, finalmente se decidió programarlo con el galope del caballo.

El robot no tenía el tronco flexible del guepardo, sino un tronco rígido. Las flexiones de la columna vertebral contribuyen a que el guepardo alcance grandes velocidades (hasta 110 Km/h). El robot Cheetah-Cub, no podía correr tan rápido a causa de su tronco rígido.

Esta vez, los científicos suizos hicieron una modificación al robot Cheetah. Lo han mejorado, le pusieron al nuevo modelo, el nombre de CatBot, pues esta vez, camina y corre como un verdadero gato (ver video).

Gracias a sus piernas, cuyo diseño reproduce fielmente la morfología del felino, el Catbot tiene las mismas ventajas de la mascota: es ligero y rápido.

Aún en su etapa experimental, este robot servirá como plataforma para la investigación en locomoción y biomecánica. El tronco es todavía rígido.A pesar de que no tiene una cabeza, se puede deducir fácilmente de que se trata de un gato al verlo andar.

Su particularidad es el diseño de sus patas, lo que hace que sea bastante rápido y estable. Los robots desarrollados a partir de este concepto, con el tiempo podrían ser utilizados en misiones de búsqueda y rescate o de exploración.

Este robot es el más rápido de su categoría, es decir, la de los pequeños robots cuadrúpedos de menos de 30Kg. Durante las pruebas, ha demostrado su capacidad para correr casi siete veces la longitud de su cuerpo en un segundo.

Aunque no es tan ágil como un gato real, todavía tiene excelentes características de auto-estabilización cuando corre a toda velocidad o sobre un camino que incluye perturbaciones.

Los investigadores desarrollaron el robot basados en la observación minuciosa y en la reproducción fiel de la pierna del felino. El número de segmentos (tres en cada pierna) y sus proporciones son las mismas que las de un gato. Los muelles se utilizan para reproducir los tendones, y los actuadores (pequeños motores que convierten la energía en movimiento) para reemplazar a los músculos.

“Esta morfología da al robot las propiedades mecánicas de las que se benefician los gatos, es decir, una capacidad notable de locomoción con elasticidad y estabilidad”, explica Alexander Sprowitz, un científico de biorobótica. “El robot es, pues, naturalmente, más autónomo.”

Link: Swiss scientists create catbot: a robot that runs like a cat (engadget.com)

También pueden comentar en nuestro foro.