Científicos logran clonar un ratón desde una simple gota de sangre

Científicos logran clonar un ratón desde una simple gota de sangre

Con esta técnica ya no será necesario eutanizar al animal para extraer sus células.

Un equipo de científicos japoneses logró clonar exitosamente un ratón a partir de una gota de sangre extraída de la cola del donante, lo que implicaría que ya no será necesario eutanizar al animal para extraer sus células, pues cuando se realiza la transferencia nuclear celular — la misma técnica utilizada para clonar la oveja Dolly — es necesario sacrificar al animal donante.

Esto sería de una gran relevancia a la hora de clonar animales en peligro de extinción, o animales de laboratorio únicos. La nueva técnica demuestra que un ratón puede ser clonado a partir de los glóbulos blancos de una muestra de sangre, en vez de utilizar los núcleos de células de sangre periférica que se extraen desde los glóbulos blancos de los ganglios linfáticos, la médula espinal y el hígado.

Según los científicos japoneses, del Centro de BioRecursos RIKEN, el ratón clonado ha tenido un período de vida normal y es capaz de reproducirse. Ahora, solo falta esperar que la técnica resulte exitosa con otros mamíferos más grandes para así utilizarlo en animales en peligro de extinción, entre muchos otros fines.

Links:

Mouse Cloning Using a Drop of Peripheral Blood (Biology of Reproduction)
Scientists Clone a Mouse From a Single Drop of Blood (io9)