China tiene la supercomputadora más rápida del mundo

China tiene la supercomputadora más rápida del mundo

La Tianhe-2 toma el liderato en la lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, superando a su contraparte estadounidense.

TOP500 Supercomputers, un proyecto que hace honor a su nombre y se dedica a calificar a las supercomputadoras más rápidas del planeta, anunció que un nuevo integrante ha llegado a la posición más alta. Se trata de la Tianhe-2, una supercomputadora desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa de China, que registra un rendimiento de hasta 33.83 petaFLOPS. En español esto se traduce a que puede realizar 1,000,000,000,000,000 de operaciones de punto flotante por segundo.

Sucesora de la Tianhe-1A, este modelo regresa a China a la posición más alta de la lista luego de dos años de ausencia. La Tianhe-2 cuenta con 16,000 nodos, cada uno con dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres procesadores Xeon Phi, que combinados dan un total de 3,120,000 núcleos. La Tianhe-2 será ubicada en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Guangzho, China a finales de este año.

El equipo desplazó al segundo puesto a la Titan, una supercomputadora del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU), que si bien es la más eficiente en cuanto a consumo de energía, se queda a la mitad en cálculo de operaciones de punto flotante por segundo.

Como dato curioso, el Tianhe-2 utiliza procesadores Intel Xeon Phi como aceleradores, mientras que el Titan ha optado por GPUS de NVIDIA. En cuanto a geografía, Estados Unidos sigue teniendo el liderato con 252 supercomputadoras, le sigue China con 66, Japón con 30, Reino Unido con 29. Francia con 23 y Alemania con 19.

Link: China’s Tianhe-2 Supercomputer Takes No. 1 Ranking on 41st TOP500 List (vía Ars Technica)