AVX 2.0 vs AVX 1.0 en Linux

AVX 2.0 vs AVX 1.0 en Linux

por

Rendimiento del juego de instrucciones que introdujeron los microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell”.

Los microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell” apenas están por cumplir su primer mes desde que fueron lanzados; y entre sus novedades tenemos un rendimiento por ciclo ligeramente superior al de su antecesor y a los nuevos juegos de instrucciones:

  • Transactional Synchronization eXtensions “TSX” (no disponibles en los CPU K Series).
  • Advanced Vector Extensions 2.0 “AVX2”.
  • Fused Multiply-Add 3.0 “FMA3”.

Lamentablemente ninguna aplicación existente aprovecha estos nuevos juegos de instrucciones (salvo el benchmark Linpack 11.0.3), por lo que aún no se ha comprobado cuán beneficiosas son.

Desde Phoronix nos llegan algunos test realizados a un microprocesador Intel Core i7-4770K “Haswell-DT”, al que probaron con algunas aplicaciones Linux compiladas con el compilador GCC 4.8.1 (soporta AVX 1.0) y GCC 4.9.0.2013623 (soporta AVX 2.0), a fin de comprobar el rendimiento ganado al usar el juego de instrucciones AVX 2.0 por sobre su predecesor.

Hemos elaborado un gráfico reuniendo sus resultados:

El test Himeno Pressure Solver es el que muestra el mayor incremento al desempeño gracias a AVX 2.0 (51.45% superior), aunque también es destacable el rendimiento 8.14% superior en el test BLAKE2.

Aún falta mucho para que hagan su aparición un número importante de aplicaciones escritas para aprovechar AVX 2.0, así como FMA 3.0, del cual de momento no tenemos ningún benchmark que muestre su rendimiento.

Link: Running GCC 4.9 With Intel’s Core i7 “Core-AVX2”  (Phoronix)

También pueden comentar en nuestro foro.