ARM anuncia sus nuevos CPU Cortex-A12 y GPU Mali-T622 #CTX2013 ARM anuncia sus nuevos CPU Cortex-A12 y GPU Mali-T622 #CTX2013

Nuevos CPU y GPU de ARM enfocados a dispositivos portátiles de gama media, bajo costo y gran autonomía.

ARM anuncia sus nuevos CPU Cortex-A12 y GPU Mali-T622 #CTX2013

por

Nuevos CPU y GPU de ARM enfocados a dispositivos portátiles de gama media, bajo costo y gran autonomía.

Continuan los anuncios de nuevos productos desde el evento Computex 2013, esta vez es el turno de ARM, la que anuncia sus nuevos CPU Cortex-A12 y GPU Mali-T622, sus nuevas propuestas para dispositivos portátiles de gama media.

Actualmente la mayoría de dispositivos portátiles de mayor costo están basados en el microprocesador ARM Cortex-A15; mientras que la gran mayoría de dispositivos portátiles de bajo costo están basados en los microprocesadores ARM Cortex-A9, Cortex-A8, Cortex-A7 y Cortex-A5, microprocesadores que palidecen ante el rendimiento de Cortex-A15.

CPU ARM Cortex-A12
La brecha de rendimiento entre Cortex-A15 y Cortex-A9 es muy grande, pues Cortex-A15 tiene un rendimiento por ciclo que duplica al de Cortex-A9; por lo que ARM necesitaba con urgencia un producto que cubriera dicha brecha, el que por fin hace su aparición hoy: Cortex-A12.

El nuevo microprocesador ARM Cortex-A12 promete un rendimiento por ciclo 40% superior y un tamaño 30% inferior al de Cortex-A9, a la vez que mantiene total compatibilidad con el juego de instrucciones ARMv7 (32 bits), la moderna ejecución fuera de orden, y la ejecución big.LITTLE con el microprocesador Cortex-A7.

GPU ARM Mali-T622
El nuevo GPU de ARM basado en una nueva revisión de la arquitectura gráfica Midgard ¿Midgard V2? La que ha sido optimizada para ofrecer un menor consumo (hasta 50% inferior que el de la implementación anterior).

El GPU ARM Mali-T622 estará disponible en dos configuraciones, una estándar y una doble núcleo (Mali-T622 MP2). El diseño del GPU ha sido optimizado para su uso en conjunto con el CPU Cortex-A12, pudiendo incluso hacer uso compartido de la memoria cache de segundo nivel (L2) del CPU, y de sus mejoras en la administración de energía y voltajes.

Se espera que los primeros SoC ARM basados en Cortex-A12 estén disponibles desde el próximo año en productos de fabricantes como Samsung, Qualcomm y otros.

Link: ARM Cortex-A12 and Mali-T622: The mid-range muscle that ARM desperately needs  (ExtremeTech)

También pueden comentar en nuestro foro.