CHW

Adiós al overclock en los microprocesadores Intel Haswell “no-K Series”

Unicamente se les podrá realizar overclock a los microprocesadores Core i7/i5 K Series basadasn en Haswell.

Los nuevos microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Haswell-DT” para equipos de escritorio socket LGA 1150, contrariamente a sus exitosas generaciones anteriores (Ivy Bridge, Sandy Bridge y Nehalem) han recibido una crítica mixta; por un lado muchos alaban su el mayor rendimiento gráfico de su IGP, pero también muchos critican su mayor temperatura, consumo e irregular rendimiento en comparación con su antecesor “Ivy Bridge-DT”.

Una muy alta vara que superar

Quizá las críticas sean exageradas y en mayor medida emocionales, dado lo buen producto que resultaron los microprocesadores Core de segunda generación “Sandy Bridge”, y en menor medida Core de tercera generación “Ivy Bridge-DT”; por lo que muchos depositaron sus esperanzas en que Haswell ofrecería un considerable incremento al rendimiento, como el que ofreció en su tiempo Sandy Bridge por sobre su antecesor Nehalem (Core de primera generación).

Aunque los microprocesadores Core de cuarta generación “Haswell-DT” no representen el salto considerable al rendimiento que se esperaba de un Tock (un cambio importante en la micro-arquitectura, mientras que Tick indica una mejora al proceso de manufactura y cambios menores a la micro-arquitectura); su rendimiento general es ligeramente mayor al de Ivy Bridge, convirtiéndose en un digno sucesor.

Quizá el que se requiera de un nuevo socket (LGA 1150) es el principal motivo de que muchos usuarios poseedores de equipos basados en Core de segunda y tercera generación, no vean con buenos ojos a estos nuevos microprocesadores.

Haswell es una muy buena elección para los usuarios que buscan un nuevo equipo para remplazar a su viejo equipo basado en Core de primera generación o en cualquier CPU contemporáneo o anterior cuyo socket ya esté descontinuado; así como para los usuarios que por primera vez adquieren un equipo, los que estarán bastante complacidos y satisfechos con todos los aspectos de su rendimiento, así como el nuevo socket promete futuras actualizaciones sin tener que cambiar de tarjeta madre.

Haswell y los overclockers

No hace falta mencionar que los mejores overclockers del mundo han logrado exprimir a fondo cada gota de rendimiento que se les pueda sacar a los nuevos microprocesadores Core i7-4770K y Core i5-4670K; ambos los únicos microprocesadores con multiplicador desbloqueado y sendas capacidades diseñadas para el overclcok, de esta familia de productos.

Aunque Core i7-4770K y Core i5-4670K se roben la atención de los overclockers, muchos overclockers casuales mantenían la esperanza de que aunque sea algunas pocas de las nuevas características enfocadas al overclock de Haswell, estuvieran también disponibles para los demás microprocesadores Core i7/i5 “Haswell-DT” no-K Series (más económicos); pero lamentablemente como muchos se imaginaban esto no será así.

Los de The Tech Report afirman haber intentado infructuosamente overclockear diversos microprocesadores Haswell no-K Series, labor imposible dado que en el Bios Setup no están activas las opciones para alterar los multiplicadores Turbo (ello se podía realizar en los CPU Core i7/i5 no-K Series socket LGA 1155 para realizar pequeños overclocks de hasta 400MHz por encima de su frecuencia de series).

Al contactarse con Intel, esta confirmó que estas opciones son exclusivas de los microprocesadores K Series, y no están disponibles en los demás modelos, dado que ellos están orientados a negocios y consumidores, segmentos del mercado que no realizan overclock a sus equipos.

Algunas concesiones

Aunque los microprocesadores Core i7-4770K y Core i5-4670K son más costosos que los CPU Core i7-4770 y Core i5-4670, dadas sus capacidades de overclock; también hay que mencionar que no poseen la misma funcionalidad que estos dos últimos, dado que carecen de soporte a características como:

  1. Trusted Execution Technology (entorno de ejecución protegida de aplicaciones).
  2. TSX-NI (instrucciones para mejorar el rendimiento multi-hilo + hardware Lock Elision + Transactional Memory).
  3. vPro (seguridad, monitorización y administración remota por hardware).
  4. VT-d (Virtualización de dispositivos).

De entre ellas TSX-NI es sin duda una pérdida de funcionalidad poco razonable en un producto de mayor costo.

Conclusiones

Debo confesar que fui uno de los usuarios que pensó que el overclock retornaría a microprocesadores de bajo precio como Core i3, Pentium y Celeron, los que en tiempos de los Core de primera generación “Nehalem” y anteriores, podían ser overclockeados al punto de rivalizar con CPUs de mayor precio y gama. Pero simplemente esos tiempos no regresarán, al menos no en la plataforma Intel.

El porcentaje de usuarios que realizan overclock a sus equipos es considerablemente pequeño en comparación con los que no se preocupan de dichos menesteres, y simplemente encienden y disfrutan de sus equipos; por lo que pensamos que esta decisión de Intel no afectará en casi nada a los usuarios tanto comunes como overclockers y entusiastas.

Recalcamos que Core de cuarta generación Haswell es un excelente producto, pero siempre es bueno conocer todos los aspectos positivos y negativos de los productos antes de adquirirlos.

En fin, los tiempos han cambiado ¡Adiós al overclock en microprocesadores distintos a los modelos K Series!

Link: Here Is the Intel Roadmap for 2013 and 2014  (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos