Ciencia

Aclaran la muerte de Yuri Gagarin a 45 años de su deceso

El cosmonauta soviético falleció cuando se estrelló el avión que piloteaba, cuyas causas del accidente se desconocían hasta ahora.

Han pasado más de 40 años de la muerte de Yuri Gagarin –el primer humano que llegó al espacio– ocurrida el 27 de marzo de 1968, la que todo este tiempo ha estado envuelta en un aura de misterio porque si bien se sabe que fue debido a que se estrelló en un vuelo rutinario cuando piloteaba un MiG-15, las condiciones que causaron el accidente han estado sujetas a teorías conspiratorias y especulaciones durante las últimas décadas.

Las teorías iban desde malas maniobras de Gagarin hasta un posible desmayo. Sin embargo, finalmente ahora sabemos la verdad gracias al cosmonauta Aleksey Leonov –el primer hombre en realizar una caminata espacial en 1965 y testigo del accidente de Gagarin–, el que nunca pudo aclarar la situación hasta ahora por decisión del gobierno.

Según Leonov, quien fue parte de la comisión que investigó el accidente, lo que causó la muerte de Gagarin fue un jet supersónico Su-15 que estaba agendado para ser probado ese día a una altura de 10.000 metros, pero que por una violación del procedimiento, realizó su vuelo a unos 500 metros de altura, y cuya onda de choque afectó el vuelo de Gagarin.

Debió haber sido algo como ésto: Teníamos marcado un estampido sónico seguido de dos segundos de ruido supersónico. Entonces, cuando vi un informe noté que el intervalo debería haber sido de entre 15 y 20 segundos, lo que sugería que los dos jets no debieron haber estado a más de quince kilómetros de distancia“, aseguró Leonov.

En ese momento, la comisión gubernamental informó que el accidente fue debido a que intentaron esquivar un objetivo civil, como un globo de aire caliente, lo que causó la maniobra que terminó con el accidente y la muerte de Gagarin y un experimentado instructor que lo acompañaba, Vladimir Seryogin.

La idea en su momento, en plena guerra fría, era no revelar que el accidente de uno de los más grandes héroes de Rusia fue debido a un error humano. De hecho, el gobierno autorizó ahora a Leonov a revelar los motivos del accidente siempre y cuando no revelara la identidad del piloto que causó la muerte de Gagarin.

Link: Death of Yuri Gagarin demystified 40 years on (Russia Today)

Tags

Lo Último


Te recomendamos