Móviles

Colombia realiza este miércoles subasta de espectro para 4G

El proceso busca adjudicar bloques de espectro en bandas AWS y 2.5 GHz para explotación de redes de cuarta generación.

Colombia está a punto de dar un paso importantísimo en la carrera por desplegar LTE, y para eso dará comienzo mañana a la licitación de bloques de espectro en las frecuencias AWS y 2,5 GHz, donde se espera que al menos 6 empresas hagan ofertas para adjudicarse alguno de los segmentos a distribuir por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El MinTIC entregará 3 bloques en la banda AWS, mientras que en la banda 2.5 GHz habrá 4 tramos a adjudicar. En la primera subasta se espera que exista competencia pues cuatro compañías han demostrado interés en ella, dejando con baja demanda a la segunda donde sólo dos futuros operadores buscan abiertamente la concesión.

Detrás de esta distribución de espectro están los actuales teleoperadores que prestan servicios en el país. Hablamos de Claro, ETB-Tigo y Movistar. Mientras que Avantel, el grupo Azteca bajo Azteca Comunicaciones y DirecTV planean adjudicarse un segmento para así llegar a desestabilizar la comodidad de las telcos dominantes.

Esta es la principal preocupación del MinTIC, que ha propiciado que esta licitación permita generar mayor competencia en un mercado en constante crecimiento pero que ha sufrido de ciertos niveles de concentración que no benefician al consumidor.

Colombia actualmente tiene 4G a través de UNE, operador que se adjudicó en 2010 la licencia de explotación de un tramo de 50 MHz en la banda 2.5 GHz, derrotando a DIRECTV en una subasta que representó ganancias por más de USD $41 millones para el estado.

Los recursos que sean conseguidos en esta subasta ayudarán a ingresar dineros frescos para el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este fondo financia proyectos como el Plan Vive Digital, una iniciativa premiada en 2012 por la GSMA y que puso a Colombia como gobierno líder en integración de políticas de inclusión tecnológica.

El despliegue de 4G en Colombia acelerará además la adopción de Fibra Óptica en el territorio, lo que impulsará además una mejora en los estándares de internet fija conforme se vayan desplegando las redes. Así mismo, el gobierno espera que al final de este proceso los beneficios se vean plasmados en una mayor cantidad de accesos a internet en el país.

La modalidad elegida para la subasta de estas licencias 4G será informada mañana a los oferentes, posicionándose como la asignación de licencias móviles más importante desde el despliegue de telefonía móvil en 1994.

Link: Expectativa por subasta de telefonía e internet de 4G (Portafolio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos