CHW

Temash: El nuevo SoC de bajo consumo de AMD

La nueva generación de SoCs para tablets y tablets híbridas/convertibles de AMD.

AMD nos presentó su esperado SoC Temash, su mayor apuesta lanzada hasta el momento para el creciente segmento de las tablet y tablet híbridas (o también denominadas tablet convertibles en notebooks); para las que afirma haber creado una nueva categoría: Tablets de alto rendimiento.

El nuevo SoC Temash

Los SoC AMD Temash están basados en la micro-arquitectura Jaguar (antes de continuar leyendo, les recomendamos leer el artículo sobre Jaguar en este vínculo), la misma micro-arquitectura x86 presente en las consolas Sony PlayStation 4 y Microsoft XBox One, pero con algunas marcadas diferencias.

Mientras los SoC AMD Thebe (PlayStation 4) y Krypto (XBox One) están conformados por dos módulos Jaguar (Jaguar Compute Unit o Jaguar CU), Temash está conformado por un módulo Jaguar, acompañado de un GPU AMD Radeon con 128 shader processors (dos Compute Units) basado en la arquitectura gráfica Graphics Core Next “GCN” (Thebe y Krypto poseen un mayor número de Compute Units), y acompañados de un controlador de memoria DDR3L-1333 integrado, controlador PCIe 2.0 integrado, northbridge y southbridge (FCH).

Temash está fabricado con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC y remplazará a los APU Hondo (similar al APU Zacate), lanzados en octubre del año pasado.

El CPU de Temash

Los SoC Temash estará conformados por entre dos y cuatro núcleos x86 basados en la micro-arquitectura Jaguar, la que gracias a sus mejoras promete un rendimiento por ciclo 20% superior a la de la anterior micro-arquitectura Bobcat (en la que están basados los APU Zacate, Ontario y Hondo).

Temash soporta la tecnología Turbo Dock Technology, gracias a la cual, la frecuencia de funcionamiento del CPU puede incrementarse en hasta un 40% cuando la tablet está conectada a su estación dock (en modo ultrathin/notebook), ofreciendo un buen balance entre autonomía y potencia dependiendo del uso (tablet/notebook).

El GPU de Temash

Temash posee un renovado núcleo gráfico Radeon HD 8000 Series basado en la arquitectura Graphics Core Next 1.1/1.2 (Sea Islands). Gracias a esta nueva arquitectura gráfica, Temash promete un rendimiento gráfico hasta 75% superior al de Ontario/Zacate/Hondo, además de soportar nativamente los API Microsoft DirectX 11.1, OpenGL 4.3, OpenGL ES 3.0, OpenCL 1.2, DirectCompute y C++ AMP.

Unidades de hardware dedicadas de Temash

Al igual que los APUs y GPUs recientemente lanzados por AMD, el SoC Temash incluye algunas nuevas unidades e cálculo dedicadas, destinadas a acelerar algunas tareas, entre ellas tenemos a:

  1. Video Codec Engine 2.0 (VCE 2.0): Unidad dedicada el encoding de videos HD (H.264/SVC).
  2. Display ScanOut Engine (DCE): Unidad dedicada al escalado de imágen en tiempo real.

El controlador de memoria de Temash

Dado que Temash está enfocado al bajo consumo, posee un controlador de memoria mono-canal (single channel) DDR3L-1333/1066 de 64 bits (+ 8 bits para compatibilidad con corrección de errores “ECC”) integrado; el cual está compartido entre el CPU y GPU, y soporta un máximo de 8GB de memoria instalada.

NorthBridge y SouthBridge (FCH)

Temash también posee NorthBridge, controlador PCI Express 2.0, y un Fusion Controller Hub (FCH o antes denominado SouthBridge), e que a su vez contiene un controlador SATA/SD/USB 2.0/3.0.

Los Soc AMD A6/A4 Series “Temash”

Inicialmente AMD presenta tres nuevos SoC Temash, los que poseen entre dos y cuatro núcleos, pero todos cuentan con un GPU con 128 shader processors funcionando a distintas frecuencias según el modelo. Sólo el SoC AMD A6-1450 posee la tecnología Turbo Dock.

Aquí las especificaciones completas de los SoC Temash:

De entre los nuevos SoC sin dudas resalta A4-1200, el cual tiene un TDP de apenas 3.9W, TDP comparable al de los recientes SoC ARM cuádruple núcleo basados en Cortex-A15, lo cual lo pone en competencia directa contra ellos en el segmento de las tablets.

El rendimiento de Temash

Aún debemos esperar la aparición de las primeras tablet y tablet híbridas basadas en Temash para saber exactamente qué es lo que nos ofrece AMD, pero de momento AMD ha publicado algunos benchmarks propios midiéndose contra el SoC Intel Atom Z2760 “Cloverview”:

Conclusiones

Temash representa un gran avance de AMD en su línea de productos de bajo consumo, y sin dudas se convertirá en una de las mejores opciones disponibles para el segmento de las tablets.

Su capacidad para ejecutar nativamente sistemas operativos, aplicaciones y juegos para PCs x86, le dan a Temash algunas ventajas por sobre las tablets basadas en ARM, al menos para los sectores corporativo, empresarial y para usuarios que deseen una tablet capaz y flexible que combine la portabilidad de un tablet con la potencia de una notebook.


También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos