Tecnología Tactus perfeccionada: Botones reales que emergen de la pantalla de una tablet

Tecnología Tactus perfeccionada: Botones reales que emergen de la pantalla de una tablet

por

Mediante esta tecnología innovadora, botones reales surgen y desaparecen en la pantalla lisa de una tablet. Un conocido fabricante de tablets ya la habría implementado.

El vidrio perfectamente liso de las pantallas táctiles permite que tus dedos se deslicen libremente mientras realizas diferentes gestos. Muchos se han acostumbrado al teclado virtual de los smartphones. Aquellos que no se acostumbran, optan por los modelos que incluyen un teclado real, pero una pantalla mucho más pequeña en muchos modelos.

El problema con los smartphones no es tan serio como lo es con las tablets. Se ha demostrado que debido a la falta de sensación de pulsado, cuando digitamos en los teclados virtuales, aplicamos inconscientemente, hasta ocho veces más fuerza con los dedos, generando un estrés importante en el antebrazo, la muñeca y los dedos, lo que a mediano plazo nos puede llevar a lesiones en los tendones y articulaciones.

Aparte de esto, muchos usuarios de tablets reportaron la incomodidad de redactar en el teclado virtual, razón por la cual los fabricantes de tablets implementaron teclados accesorios, y últimamente están saliendo al mercado las tablets híbridas, y se espera tendrán buena acogida.

La empresa Tactus propone una solución diferente para este problema: los botones emergentes. Hace casi un año presentaron un prototipo de esta tecnología. Actualmente, está lista para ser implementada por los fabricantes de tablets y smartphones.

La tecnología Tactus, permite que de la pantalla plana de una tablet, surjan, como de la nada, botones transparentes como gotas de agua. Esto ocurre sólo cuando el usuario lo activa, en caso contrario, permanecen invisibles.

En una tablet con tecnología Tactus integrada, la pantalla de vidrio está cubierta por una fina película de 0.75mm de grosor, hecha de un polímero especial perfectamente transparente.

En las figuras de abajo se puede apreciar un corte de la pantalla. Debajo de la pantalla existe un espacio lleno de un fluido. A solicitud del usuario, un controlador interno ligado al procesador del dispositivo, aumenta la presión del fluido, que hace que el polímero se expanda formando un botón transparente pero visible.

El fluido pasa a través de finos poros de apenas 200 micrones (invisibles a simple vista). Los botones surgen o desaparecen en menos de un segundo. Cuando están ocultos, la pantalla se ve perfectamente plana. Cuando están visibles, los botones tienen que ser pulsados para activar cada tecla, lo que permite que tus dedos se reposen naturalmente sobre el teclado sin generar ninguna entrada inadvertida.

Es posible variar no solo el tamaño y la forma de los botones, sino también cuánta fuerza se requiere para pulsar en ellos. La disposición de los botones no es dinámica, por lo que debe ser ajustada en fábrica.

Se hizo una demostración de esta tecnología, por primera vez, en el CES de este año. Tactus se ha asociado con Synaptics para crear un diseño de referencia para atraer a los fabricantes de tablets. Aquí un video que nos muestra la tecnología perfeccionada de Tactus en acción.

Según Tactus los botones emergentes no son costosos de implementar. Es revelador que el diseño de referencia sea una tablet Android de siete pulgadas.

Los fabricantes de tablets, aparentemente adoptarían esta tecnología en junio, y se espera que los primeros dispositivos comerciales que la utilicen, aparezcan el próximo año en el CES, o quizás antes. Hace tres semanas se filtró una imagen de la parte trasera de un iPad 5 donde se ven impresas huellas digitales y debajo cada huella está escrito… ¡TACTUS!

Pues bien, si la imagen filtrada es auténtica, las sospechas que se tienen sobre los rumores de botones fantasma podrían ser reales: el iPad 5 vendría con la tecnología Tactus integrada. Eso sería una muy buena noticia para los entusiastas de la marca de la manzana mordida.

Link: Tactus and Synaptics partner on tactile touchscreen buttons (techreport.com)

También pueden comentar en nuestro foro.