Square Enix podría alejarse de los desarrollos largos y costosos

Square Enix podría alejarse de los desarrollos largos y costosos

La compañía detalla las iniciativas diseñadas para revertir sus pésimos resultados financieros.

Ya sabemos que Tomb Raider, Hitman Absolution y Sleeping Dogs terminaron siendo algo así como un problema para Square Enix. Y en la compañía están sacando sus propias conclusiones de la situación, porque para ellos no se trata de un año aislado, sino de un fenómeno asociado a toda la industria que de repetirse podría tener consecuencias bastante más desastrosas que números en rojo.

Al respecto, Yosuke Matsuda entregó un resumen de la situación. “Estos juegos fueron alabados desde una perspectiva creativa gracias a sus altos niveles de calidad”, dice el directivo de Square. Más importante aún, los tres sirvieron de cara a los objetivos de Square Enix para darle nueva vida a IPs conocidas (Hitman y Tomb Raider) y crear nuevas marcas (Sleeping Dogs). Por ese lado, nada que achacar a esos tres proyectos.

Sin embargo, comercialmente las cosas fueron muy diferentes. “La competencia fue tremenda, y gracias a la variada oferta y a las opciones de entretenimiento disponibles, los usuarios se han puesto muy selectivos”, explica Matsuda. Como consecuencia de esto, el trío de juegos “occidentales” de Square Enix no vendió lo que ellos querían, aún cuando sus números quedaron lejos de ser un desastre.

El problema de los juegos tipo “AAA” es su naturaleza misma, que no permiten un rápido retorno de dinero a los inversionistas. Matsuda explica que este es uno de los puntos a revisar por la compañía, porque se invierte mucho dinero a lo largo de tres o cuatro años (lo que dura la creación del proyecto) y no hay ingreso alguno hasta que el juego sale a la venta. Por esto, en Square Enix ya les llamó la atención la existencia de Kickstarter o Steam Greenlight, plataformas que permiten a los desarrolladores asegurarse de un ingreso inicial de recursos, además de permitir una relación más cercana con los usuarios y consumidores. Matsuda cree que ya no estamos en épocas donde los jugadores “pueden pasar años sin recibir información de un juego”.

Ante este panorama, la compañía ha analizado tres iniciativas para revertir su situación. Una de ellas es alejarse de los desarrollos tradicionales, algo que queda en evidencia leyendo las intenciones anteriores. La segunda es concebir de manera diferente a los juegos para tablets o smartphones, y que estos no sean títulos “satélite” de lanzamientos de consola o PC, sino productos que aprovechen de mejor forma la potencia que están recibiendo los móviles durante los últimos tiempos.

Por último, como tercera iniciativa, en Square Enix pretenden ajustar el enfoque de sus juegos para que estos dejen paulatinamente un poco de lado aquellos títulos que apunten a audiencias globales y en su lugar se enfoquen a productos más específicos para ciertas regiones. En Square Enix pensaban que muchos juegos grandes podrían venderse sin problemas en todo el mundo, y con base a aquello ajustaban sus presupuestos. Eso les resultó una tarea titánica, por lo que desde ahora habrá que tomar en cuenta otros factores a la hora de crear juegos en general, siendo uno de estos los gustos específicos de los jugadores de las diferentes partes del globo.

En cualquier caso, nada de esto significa que la compañía va a descartar los juegos grandes y de excelencia técnica. De hecho, hay algunos títulos no anunciados de los que Matsuda anticipa tendremos novedades en el próximo E3.

El tiempo dirá si las medidas implementadas por Square Enix terminan siendo las correctas, aunque no deja de ser notorio el hecho de que no haya mención a los productos creados por la propia Square Enix en Japón, y que no han respondido de ninguna manera a las expectativas. Final Fantasy XIII vendió bien (aún cuando la crítica estuvo algo mezclada en general), pero Final Fantasy XIV probó ser un desastre, y fue tanto así que el juego va a estrenar prontamente su segunda versión que fue desarrollada prácticamente desde cero.

El documento completo de Square Enix lo pueden encontrar en el enlace de más abajo. Es bastante largo e interesante de leer, aunque eso sí, está en inglés.

Link: Financial Ressults Briefing Session (vía Siliconera)