CHW

Smart Dust: La computadora más pequeña que un grano de arena

Michigan Micro Mote “M³” apodada cariñosamente “Smart Dust” se corona como la computadora más pequeña del mundo.

Muchos quedamos maravillados con pequeños SoC como ARM Cortex-A7, pero un equipo de investigadores de la universidad de Michigan ha desarrollado un computador completo con un tamaño inferior a un milímetro cúbico.

El computador Michigan Micro Mote (o “M³” y denominado cariñosamente Smart Dust) es un microcomputador muy simple capaz de realizar operaciones básicas como: procesamiento/almacenamiento de datos, conectividad (IR/LED/óptica con múltiples M³, lo que son capaces de operar en modo “enjambre”), además de la capacidad de detectar/monitorizar su entorno.

Aún con estas capacidades básicas, sus posibilidades de aplicación son muchas, como por ejemplo medir la presión líquida craneal (aunque de momento ello sólo se ha probado en animales), detectar bloqueos en los vasos sanguíneos, tareas de vigilancia como la detección de intrusos, usos topográficos, entre otras muchas posibilidades.

M³ tiene un muy bajo consumo, por lo que es capaz de funcionar con energía solar e incluso con técnicas de generación pasiva de energía como vibraciones ambientales, y el calor del cuerpo en el que se inserte.

Sus creadores son muy optimistas con Smart Dust, al que consideran revolucionario.

Link: Smart dust: A complete computer that’s smaller than a grain of sand  (ExtremeTech)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos