Móviles

Sernac demanda a operadoras chilenas por mensajes de texto publicitarios

Las tres mayores operadoras chilenas enviaban mensajes promocionales sin dar la posibilidad de pedir la suspensión de los envíos.

¿Te tienen harto los mensajes de texto con ofertas que no solicitaste o invitaciones para sorteos que poseen las mismas posibilidades de convertirte en millonario que raspando un billete de lotería? Pues bien, al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, también, pues el organismo llevó a la justicia a las operadoras Claro, Movistar y Entel por no respetar los derechos de los consumidores.

Según informó el Sernac, “las compañías no permitían a los consumidores ejercer su derecho de suspender el envío de los mensajes y tampoco informaban correctamente sobre las condiciones de los concursos y promociones“, por lo que tras un monitoreo realizado entre diciembre del 2012 y febrero de este año, corroboró que ninguna de las tres operadoras tenían una dirección válida o una forma simple para que cesaran estos tipos de mensajes publicitarios.

Se pudo corroborar que pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen, solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose“, afirmó el organismo gubernamental.

Además, se detectó que los mensajes no informaban las fechas en que se iba a realizar los sorteos, como tampoco las bases de la promoción o plazos. Mientras que Claro no informaba el precio de los servicios promocionados, Movistar no informaba adecuadamente de los valores de las promociones y servicios.

Mediante las acciones judiciales correspondientes, la empresa Claro arriesga multas que pueden alcanzar los CLP$ 40 millones, mientras que Movistar podría ser obligada a pagar CLP$ 38 millones, y Entel, unos CLP$ 8 millones.

El organismo recuerda que la Ley del Consumidor “establece que las empresas pueden enviar un primer mensaje, en la medida que cumpla ciertos requisitos, como por ejemplo, indicar el asunto o materia de qué trata; la identidad del remitente, pero deben señalar una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos, los cuales quedan prohibidos desde ese momento.

Respecto a las promociones y ofertas, se debe entregar claramente información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes. Si son concursos o sorteos, se debe informar el monto o número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos