Samsung aviva los primeros movimientos en redes 5G

Samsung aviva los primeros movimientos en redes 5G

Samsung logra transmitir datos a 1.056 Gbps en redes "5G" que aún se están investigando.

Cuando estamos viendo la explosión de redes LTE, ya no solo en Norteamérica ni en Europa, operadoras de todo el mundo están empezando a ofrecer servicios LTE o planteando su expansión de redes para crear la siguiente generación de redes, Samsung nos deleita con una novedad en cuanto a redes, las primeras pruebas satisfactorias de transmisión "en redes 5G", que esperan sean viables para 2020.

Oh, y por favor, lo de "redes 5G" tómalo con muchas comillas, porque por ahora no existe tal especificación.

Samsung ha logrado transmitir datos a velocidades de hasta 1.056 Gbps a una distancia de 2 kilómetros, basada en hsata 64 antenas debido a la perdida de señal que esta banda ofrece, también conocidas como mmWave.

Este es uno de los primeros pasos para crear la siguiente generación de redes que muchos países están intentando empujar para no quedarse atrás en el mercado de las telecomunicaciones como inventores y no simples consumidores.

¿Qué es banda "mmWave"?

El anuncio de Samsung indica que han podido conseguir transmisión de datos usando mmWave, aunque recibe otros nombres como EHF o Frecuencia extremadamente alta que ronda entre los 30 a 300 gigahercios mientras que las redes actuales 4G suelen operar entre los 1200 a 2600 MHz.

El término "mmWave" o en su abreviación mmW, llega del término millimetre wave o banda milimétrica. El nombre se origina porque esta onda tiene una longitud muy corta, desde uno a diez milímetros, permitiendo conexiones de datos con mucho más ancho de banda.

¿Qué permitirá las conexiones 5G?

Técnicamente, y aunque no existe aún la especificación oficial de "5G", las conexiones de este tipo permitirían conexiones centenares de veces más rápidas que las actuales en 4G-LTE.

Si tenemos en cuenta que las conexiones 4G-LTE que actualmente disponemos permiten conexiones de unos 75 Mbps, es un paso gigantesco. Pero antes de que te imagines descargarlo todo mediante redes "5G", debes tener en cuenta que aun no se ha conseguir exprimir por completo las posibilidades de las redes LTE, que te garantizo se podrá actualizar para mejorar las velocidades y ancho de banda, tal y como también ha pasado con otros protocolos anteriores.

"5G" solo existe en laboratorio

De cualquier forma, hablamos de las primeras pruebas y hasta 2020 no se espera que estas redes empiecen a funcionar. Para ello primero se tiene que estandarizar y pasar un proceso regulatorio en muchos países y zonas que comparten leyes sobre la regulación de emisiones inalámbricas.

Durante el Mobile World Congress se habló muy poco del futuro de las redes, aunque ahora mismo comercialmente se enfoca más a mejorar el LTE,la Unión Europea empezó a invertir para su investigación, sobre todo en operadoras y en empresas de redes como Alcatel-Lucent o Ericsson, que son las empresas que más se mueven en este negocio.

China y Europa han invertido dinero para desatollar estas redes, pero por ahora quien ha conseguir hacer avances son Samsung y la japonesa NTT DoCoMo, que el pasado febrero consiguió transmitir datos a 10 Gbps en exteriores.

De 3G a 4G hasta el 5G

Estamos a siete años de esta fecha mágica que todos los organismos esperan para que la redes 5G puedan ser viables, pero mientras estos siete años pasan, las redes 3G deberán dejar paso a las redes 4G/LTE y no tal y como las conocemos, si no con una actualización que las harán más rápidas, pero sobre todo, usándose en bandas más bajas que tienen mejor penetración en viviendas.

Las conexiones 3G han evolucionado, como harán las 4G. Pasamos del HSDPA al HSUPA al HSPA+ y estamos en la expansión del protocolo DC-HSDPA que hace las conexiones llegar hasta los 42 Mbps. Acabamos de empezar el verdadero despliegue de las redes 4G, y este espacio de siete años seguramente veremos algunos años extras que se añadirán para poder ver las primeras redes 5G.

Por ahora, céntrate en el 4G en su expansión y en las operadoras que lo ofrecerán poco a poco en las operadoras.

Link: Samsung Announces World’s First 5G mmWave Mobile Technology (Samsung Tomorrow)