Móviles

Review Huawei Ascend Mate [W Labs]

No te pierdas el completo análisis de este phablet de 6.1 pulgadas que nos trae Huawei en este nuevo W Labs.

PUBLICIDAD

Lo último de Huawei llega finalmente a nuestro W Labs, teniendo la oportunidad de presentar al nuevo Ascend Mate, un phablet de proporciones bien grandes, pero de prestaciones muy interesantes.

El Ascend Mate cuenta con una pantalla IPS LCD de 6.1 pulgadas con resolución HD, además de integrar un procesador de cuatro núcleos, el cual corre a una velocidad de 1.5 GHz y se encuentra acompañado de 2 GB de memoria RAM. Su cámara principal es de 8 megapíxeles y tiene la capacidad de crear videos Full HD, además opera con el sistema operativo Android 4.1.2 Jelly Bean.

Tenemos mucho que contarte del nuevo Huawei Ascend Mate, así que quedas cordialmente invitado a continuar leyendo nuestro análisis y así te enteres de todo lo bueno y lo malo del nuevo equipo que viene a dominar el mercado de los phablet.

¡Comencemos!

Hardware

Fabricante: Huawei

Modelo: Ascend Mate – MT1-U06

País de Origen: China

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSPA 850/900/1700/1900/2100

Red 4G: No disponible

Tipo de SIM: Micro

Dimensiones: 163.5 x 85.7 x 9.9 mm

Peso: 198 gramos

Pantalla: IPS LED de 6.1 pulgadas, resolución de 1280×720 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 241 ppi

Almacenamiento: 8 GB internos, 4,56 GB disponibles para el usuario, ampliables con tarjetas Micro SD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.2 Jelly Bean

Chipset: Huawei K3V2

Procesador: 1,5 GHz de cuatro núcleos

Chip Gráfico: Sin información

Memoria RAM: 2 GB

Cámara Principal: 8 megapíxeles, auto enfoque, detección de rostro, HDR, estabilizador de imagen, entre otras funciones, incorporando también un flash LED. También tiene la capacidad de poder grabar videos en Full HD con sonido estéreo, a 30 cuadros por segundo

Cámara Frontal: 1 megapíxel con grabación de video en HD 720p

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, DLNA, NFC, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct

Métodos de localización: Red, GPS, A-GPS y GLONASS

Luz LED de notificación: Sí, multicolor

Batería: Interna del tipo Li-Ion de 4.050 mAh

Otros: Diseño elegante, LED multicolor para notificaciones, Airsharing, Radio FM, entre otros.

Primera Vista

Hardware Exterior

Cuando nuestro protagonista llegó a nuestro W Labs, se me imaginó estar viendo un tablet de 7 pulgadas. De hecho, lo comparé con mi Samsung Galaxy Note 2, uno de sus rivales, y el equipo se veía mucho más pequeño que nuestro protagonista.

Ahora, lo que si me encantó del Ascend Mate fue su diseño, ya que es muy elegante, además de darte la sensación de tener materiales bien resistentes. El peso del equipo está bien distribuido, ya que no se siente que pese tanto. De hecho, con solo ver el tamaño del Ascend Mate, automáticamente te imaginas que el phablet es bien pesado, pero te equivocas totalmente porque pesa menos de lo que podrías creer.

¿Es cómodo llevarlo en los bolsillos o al momento de hablar por teléfono con él? 

En mi caso, no me resultó tan incómodo llevarlo en los bolsillos del pantalón, aunque hay que tener bolsillos bien grandes. Ahora, a veces molestaba un poco al momento de estar subiendo alguna escalera, pero no mucho.

Pero, hay que tener harta personalidad para poder hablar por teléfono con este phablet. Como experiencia personal, recibí una llamada en el metro en plena hora peak, y la gente me miraba raro cuando tenía algo muy parecido a un tablet en el lado derecho de mi cara, y no es chiste estimado lector. Así que luego de esa experiencia, decidí realizar llamadas solo con el manos libres.

Ahora, vayamos conociendo a nuestro protagonista parte por parte.

Parte Frontal 

Por este lado del equipo, lo que principalmente se ve es la pantalla de 6.1 pulgadas, luego en la parte superior podemos ver el logo de la compañía, arriba de éste se aprecia el auricular para las llamadas, y hacía el rincón izquierdo del auricular se puede ver el LED multicolor para las notificaciones entrantes. Luego tenemos dos sensores, uno para la luz ambiente y otro de proximidad, sin dejar de mencionar la cámara frontal de 1 megapíxel para las videollamadas.

Parte Trasera 

Por este lado tenemos una carcasa que es de plástico, pero tiene una superficie media gomosa que aparenta ser de buena calidad. También vemos el logo de la compañía, la cámara principal de 8 megapíxeles junto a un flash LED, y en la parte inferior se encuentra el altavoz, el cual entrega una muy buena calidad de sonido, sin causar molestia.

Costados del equipo

Partiendo por el lado izquierdo, solo podemos ver la ranura para las tarjetas MicroSD, la cual se encuentra protegida por una tapa. Mientras que por el lado derecho, vemos la tecla de encendido y las de volumen.

Por el lado de arriba, podemos ver la ranura para tarjetas Micro SIM, protegida por una tapa, luego hay un segundo micrófono que calcula el ruido ambiente.

Mientras tanto, en la parte inferior, vemos el puerto MicroUSB y el micrófono principal.

Pantalla

6.1 pulgadas es el tamaño de la pantalla IPS LCD que integra nuestro protagonista de este análisis. Su resolución es de 1280×720 píxeles HD, con 16 millones de colores y una densidad de 241 ppi.

La pantalla que integra nuestro Huawei Ascend Mate, es realmente buena. La definición entregada por ésta, es excelente y pareciera que la pantalla tuviera una resolución Full HD. De hecho, esa fue mi primera impresión antes de leer las características de la pantalla.

La calidad de los colores entregada por la pantalla de nuestro protagonista, también es buenísima, al igual que la intensidad del brillo que es bien alta, lo que permite que los colores sean vívidos.

La relación de aspecto que tiene esta pantalla, es de 16:9, ideal para la visualización de películas o videos en alta definición, y si a todo esto le sumamos su tamaño de 6.1 pulgadas, se convierte en dispositivo perfecto para visualizar tu contenido multimedia.

También funcionó bien la sensibilidad del sistema táctil, ya que la pantalla deja bien en claro que es del tipo capacitiva. Además la visualización con la luz de día directa, es bastante buena permitiendo una excelente vista de lo que está mostrando la pantalla.

Comparamos la pantalla de nuestro protagonista, junto con la del Samsung Galaxy Note 2, su principal rival. ¿Resultados de este encuentro? Véalo usted mismo en la siguiente imagen a continuación:

 

Cámara

La cámara del Huawei Ascend Mate es de 8 megapíxeles y es capaz de realizar videos en Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo e integrando diferentes opciones para mejorar aún más la calidad de las imágenes y videos. Además está acompañado de un flash LED blanco bien potente para tus fotografías o videos nocturnos, incorporando además la tecnología HDR para mejorar aún más la calidad final las fotografías.

Modo Fotografía

La cámara integrada en el Ascend Mate es capaz de capturar fotografías con una resolución máxima de 3264×1836 píxeles, ademas de incorporar funciones como el efecto HDR que mejora el resultado final de la fotografía, también tiene enfoque automático o manual, efectos especiales, etc. Se suma también un flash LED de color blanco que te ayudará en aquellos momentos donde exista poca luz.

La cámara es bien completa en cuanto a ajustes, incluyendo variados efectos especiales. Te detallaré alguno de ellos a continuación:

La cámara también te permitirá etiquetar tus fotografías con tu actual posición GPS, además de poder ajustar manualmente la exposición, saturación, contraste y brillo de la imagen.

Fotos de Prueba

Y obviamente te dejaremos fotografías de prueba capturadas directamente con la cámara del Huawei Ascend Mate, dejando todas las funciones en modo automático, para que puedas ver la calidad final obtenida.

 

Modo Video

Con el Huawei Ascend Mate podrás realizar videos con una resolución máxima de 1920×1080 Full HD a una velocidad de 30 cuadros por segundo como calidad máxima. El video se realiza en formato MP4 con el codec AVC a 21Mbps y audio con codec AAC a 96Kbps, 48,0KHz, Estéreo.

En este modo podrás cambiar el balance de blancos, además de poder acceder a los efectos especiales, los mismos que mencionamos en el modo de fotografía.

Las resoluciones disponibles para grabar video son:

Full HD 1920×1088
HD 1280×720
QHD 960×544
VGA 640×480
QVGA 320×240
MMS 176×144

Video de Prueba

Acá te dejaremos un video de prueba grabado en la máxima calidad posible con el Huawei Ascend Mate. Recuerda seleccionar la opción “1080p” en el reproductor de video de YouTube para apreciar la máxima calidad.

Multimedia

El Huaewei Ascend Mate es un equipo que sin duda está 100% optimizado para el mundo multimedia. No solo cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos, también cuenta con una perfecta pantalla IPS LCD de 6.1 pulgadas, ideal para poder reproducir películas con la mejor calidad posible. También incluye un renovado reproductor de música, apoyado por efectos de sonido Dolby Mobile.Y por si fuera poco, cuenta con un sintonizador de Radio FM con tecnología RDS incorporada.

Reproductor de Música

La interfaz del reproductor de música es bien atractiva a la vista, hasta incluye visualización de la letra y una animación que va al ritmo de la música.

Podrás reproducir archivos de música en formatos mp3, mp4, 3gp, wma, ogg, amr, aac, flac, wav, midi y codecs MP3, WMA2-9, AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+ y MIDI, además de poder visualizar la caratula del álbum del artista que estás escuchando y la letra de la canción. También posees las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria que la gran mayoría de los reproductores multimedia posee.

Para mejorar la calidad de sonido, nuestro protagonista cuenta con el apoyo de Dolby Mobile, promocionando perfiles pre-ecualizados que te mencionaré a continuación:

  1. Rock
  2. Jazz
  3. Pop
  4. Clásica
  5. R&B
  6. Hip-Hop
  7. Blues
  8. Electrónica
  9. Country
  10. Urbana contemporánea
  11. Podcast
  12. Baile
  13. Latinoamericano
  14. Jungla
  15. Metal
  16. Plana

También podrás reproducir tus canciones favoritas con la comodidad de poder elegir la carpeta que deseas reproducir.

Radio FM

Nuestro protagonista no quiso dejar afuera a aquellas personas que utilizan aún la Radio FM y decidió integrar dicho sintonizador en el Ascend Mate, algo que otros fabricantes ya no están haciendo.

El sintonizador cuenta con hasta 40 memorias disponibles para guardar aquellas estaciones que más escuchas e ir cambiando entre ellas.

La calidad de sonido y volumen es bien buena, a pesar de que no cuenta con la posibilidad de utilizar algún efecto de sonido. La recepción de señal también es buenísima, aunque esto último depende netamente de la ubicación actual y del tipo de audífonos que se está utilizando, ya que estos funcionan como antena.

Reproductor de Video

Con el Huawei Ascend Mate podrás reproducir videos en formatos 3gp, mp4, wmv, ewm, rmvb y los codecs MPEG4, H.264, H.263, Real Video 7, Real Video 10, WMV9, XVID y AC3… entre otros, con una resolución máxima de 1920×1080 y a una velocidad de 30 cuadros por segundos y hasta 60 cuadros en una resolución de 1280×720.

El reproductor de video te permitirá transmitir el video que estás reproduciendo directamente por DLNA, además de activar los efectos de audio proporcionados por Dolby Mobile.

Navegador

Acá nos encontramos con el explorador original de Android, el cual se encuentra sin modificar por parte de Huawei como verás en la siguiente captura:

La velocidad con la que carga las páginas webs que se visitan es bien rápida, además soporta Adobe Flash Player 11 (instalado el APK manualmente) y HTML5 para tener una máxima compatibilidad con los sitios que visitas. El navegador también integra la posibilidad de agregar ventanas nuevas para mantener varios sitios web a la vez.

Software

Android 4.1.2 Jelly Bean es el sistema operativo con el cual opera nuestro Huawei Ascend Mate. Por ahora no se sabe si se actualizará a Android 4.2.2, pero lo más probable es que si se actualice en un futuro no muy lejano.

Android corre bien en este equipo, aunque lamentablemente no pude sacarle el máximo potencial al potente hardware que integra, ya que Huawei cometió el error de mandarme una unidad que tiene solo 1 GB de memoria RAM, provocando que el rendimiento disminuyera notablemente, sufriendo del cierre automático de aplicación o cargas demorosas al abrir una aplicación. Obviamente el rendimiento será totalmente distinto con las unidades que tienen 2 GB de memoria RAM.

De todas maneras, con 1 GB de memoria RAM fue suficiente para poder probar correctamente este equipo y su nueva interfaz Emotion UI 1.5, parecida a las anteriores, pero ahora se elimina el menú principal donde encuentras todas las aplicaciones y ahora las encuentras en el mismo escritorio, ordenadas por carpetas y categorías. Al principio puede resultar un poco confuso al estar uno acostumbrado a encontrar un menú principal con todas las apps instaladas.

Lo bueno es que el escritorio lo puedes personalizar a tu gusto, cambiando el fondo, agregando iconos, carpetas, entre otras cosas más. Además el equipo cuenta con varios temas gráficos, lo que cambian totalmente los colores e interfaz.

Y como era de esperarse, Huawei ha agregado algunas de sus aplicaciones propias, las cuales te detallaré alguna de ellas a continuación:

Clima: Completa aplicación que te irá informando del actual condición meteorológica de tu ubicación, además de poder incorporar un práctico widget.

Linterna: Como lo dice su nombre, esta app usará el flash LED incorporado como una linterna.

Grabadora de sonidos: Grabador de audio para capturar con excelente calidad el sonido proveniente desde los micrófonos incorporado.

Notas: Una útil aplicación que te permitirá guardar notas con información importante.

DLNA: Un práctico administrador de dispositivos DLNA, además te permite compartir contenido multimedia fácilmente.

Kingsoft Office: Una aplicación compatible con archivos de Microsoft Office.

Respaldo: Aplicación que permitirá respaldar toda la información que se tenga en el equipo por seguridad.

Actualización: Este administrador de encargará de buscar actualizaciones, tanto para el sistema operativo, como para las aplicaciones que tenga el equipo.

Gestor de archivos: Acá podrás administrar fácilmente los archivos de la memoria interna y externa.

Mensajes de difusión: Esta app será la encargada de recibir todos los mensajes de alerta que se envíen en tu país, en caso de alguna emergencia.

Por acá tenemos el menú de configuración:

Y en este lado tenemos la barra de notificaciones.

Rendimiento

Siempre es bueno saber como anda un equipo en rendimiento, como anda en procesador, en gráficos, si es más rápido o no que la competencia, etc. Por eso te traemos a continuación algunos benchmarks realizados al Huawei Ascend Mate y así puedas comparar los resultados con otros equipos.

Eso si, recuerda que este equipo solo tiene 1 GB de memoria RAM y no 2 GB como será la versión que se comercializará. Por lo tanto, los resultados obtenidos a continuación, pueden variar, incluso ser superiores en equipos con 2 GB de RAM.

¿Y qué tal funciona la batería? 

La batería interna que integra nuestro protagonista, es de 4.050 mAh, la que debería entregarte una excelente autonomía.

Y hablando de autonomía, debo decir que estoy muy contento con el resultado que obtuve con esta batería, ya que con un uso más que normal, conectado toda la jornada a internet usando Twitter, Chat de Facebook, Foursquare, WhatsApp, Hangaout, escuchando música, entre otras funciones más, el Huawei Ascend Mate alcanzó perfectamente a durarme una jornada completa, teniendo energía aún para utilizarlo parte del día siguiente.

Conclusión y Evaluación

El Huawei Ascend Mate es notablemente un phablet debido a su gran tamaño nunca antes visto, algo que a algunos podría no gustarles e incluso incomodar. Pero si eres de esas personas que prefieres más el tema multimedia, velocidad, buen rendimiento y una excelente pantalla, sin importar el tamaño, este equipo definitivamente es para ti, además que tiene una excelente autonomía de batería.

Hablando de pantalla, debo decir que personalmente me encantó la calidad de imagen que entrega, ya que da colores vívidos, buena definición como si fuese una pantalla Full HD y un excelente brillo. También la sensibilidad táctil funciona bastante bien, lo cual se agradece.

La batería, un factor muy importante para el usuario y que Huawei lo sabe muy bien, y por lo mismo decidieron integrar una de 4.050 mAh, lo suficiente como para durar casi dos días con uso moderado.

El sistema operativo corre bastante bien en este equipo, aunque lamentablemente no le pude sacar el máximo provecho debido a que recibí una unidad con solo 1 GB de memoria RAM, lo que influyó notablemente en el rendimiento. También me gustó la personalización que hace Huawei, el cual modificó bastante poco al sistema.

En fin, este equipo es ideal para la gente interesada en la parte multimedia, donde busca tener una pantalla grande con harto espacio para poder ver tus sitios favoritos videos en alta definición y que obviamente ésta entregue una excelente calidad de imagen, además es un procesador potente, buen sistema operativo y una excelente batería. Todo eso y más lo encuentras en este equipo que hoy pasa por nuestro W Labs.

¿Me lo compraría?

Mi respuesta es: ¿Por qué? Porque es un equipo que tiene un diseño bastante agradable, una pantalla de excelente calidad, buen hardware, buena cámara, excelente duración de batería, buen sonido, etc. El tamaño del equipo me puede incomodar en algún momento, pero si me pude acostumbrar al tamaño de mi ex Samsung Galaxy Note 2, no creo que me cueste mucho acostumbrarme al tamaño del Huawei Ascend Mate.

Lo Imperdible

  1. Excelente pantalla
  2. Excelente autonomía de la batería
  3. Buen hardware
  4. Cámara aceptable
  5. Calidad de materiales

Lo Impresentable

  1. El tamaño del equipo podría incomodar a algunos
  2. No apto para bolsillos algo pequeños
  3. Memoria interna de 4,56 GB (disponibles para el usuario), son insuficientes

Autor: Jonathan Munizaga
Gráficos: Javier Villena
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch  

Tags

Lo Último