Ciencia

Red científica chilena REUNA amplía su capacidad de conexión internacional a 1,35 Gbps

Esto implica que los científicos nacionales podrán transportar un gran volumen de información desde y hacia el resto del mundo.

La red REUNA, que conecta a universidades en Chile para que compartan investigaciones científicas, cuadruplicó su capacidad internacional, pasando de 300 Mbps a 1,35 Gbps. Esto implica que los científicos nacionales podrán transportar un gran volumen de información desde y hacia el resto del mundo.

Por ejemplo, servirá para que la Universidad Santa María se conecte mejor con el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Europa, donde ya participa activamente. Otro ejemplo son los grupos de astronomía, como el encabezado por el investigador Felipe Barrientos del departamento de astronomía y astrofísica de la Universidad Católica, que estudia cúmulos de galaxias existentes a partir de la segunda mitad de la vida del universo, cuyo trabajo se hace en colaboración con astrónomos de Canadá, EE.UU., Corea del Sur y Sudáfrica.

REUNA está conectado con otras redes científicas, como CLARA en Latinoamérica, Internet2 en EE.UU. y GEANT en Europa. También recientemente se inauguró la Red Fotónica Metropolitana, que conecta a 30 Gbps a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Santiago con REUNA.

Vía comunicado de prensa

Link: REUNA

Tags

Lo Último


Te recomendamos