Ciencia

Por primera vez podemos ver enlaces químicos antes y después de una reacción

La fotografía se tomó cuando investigadores estadounidenses estaban experimentando con la formación de grafeno.

Todas las personas que han estudiado química han debido imaginarse los procesos de reacciones químicas en una molécula, usualmente ayudados con el clásico diagrama hexagonal de los textos de estudio que representa los enlaces químicos.

Sin embargo, ésta es la primera vez que logramos capturar en imágenes y ver ese proceso de reacciones químicas gracias a una forma común de descubrimientos científicos: Por accidente. Esto es porque hasta ahora, los científicos solo eran capaces de inferir cómo eran las estructuras moleculares.

Sin embargo ahora, cuando un equipo de investigadores estadounidenses estaban observando las diversas reacciones que se obtenían al intentar crear grafeno utilizando un microscopio de fuerza atómica para ver las estructuras más de cerca, por accidente lograron tomar las imágenes del proceso mismo de la reacción química.

Los enlaces atómicos individuales que se ven en las imágenes son un electrón compartido de solo un par de Ångström (la diez mil millonésima parte de un metro) de largo que conecta moléculas de carbono e hidrógeno. Algo sin duda hermoso para cualquiera que haya estudiado química.

Links:
Direct Imaging of Covalent Bond Structure in Single-Molecule Chemical Reactionsm (Science Express)
Imaging Breakthrough: See Atomic Bonds Before and After Molecular Reaction (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos