Ciencia

Por primera vez en la historia logran clonar células madre embrionarias humanas

El logro permitiría generar colonias de células madre para ayudar a curar enfermedades como la esclerosis múltiple o el Párkinson.

Una espectacular hazaña han logrado científicos estadounidenses relacionados al área de la biología: reprogramaron células de piel humana para dejarlas como células madre embrionarias, las que se convierten en cualquier otro tipo de célula presente en el cuerpo humano. 

Investigadores de la universidad de Oregon Health & Science y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC), transplantaron el núcleo de una célula con el ADN de la persona en un óvulo cuya material genético se ha eliminado, tras lo cual se desarrolla y produce células madre.

Esto abre las puertas para nuevos métodos de ejecutar terapia celular, ya que esta “transferencia nuclear” logra mover núcleos de células humanas de cualquier tipo en el citoplasma de óvulos humanos (que actúan como “madres”), generándose luego colonias de células madre embrionarias humanas listas para procrear, adaptarse al lugar del cuerpo donde son insertadas y ayudar a la cura de enfermedades como el Párkinson o la esclerosis múltiple, las que hasta el día de hoy no tienen solución.

Con esto, en la teoría podrían producirse y repararse tejidos u órganos compatibles con cualquier persona, en un proceso que como siempre levanta polémicas morales sobre la posibilidad de clonar humanos con esta técnica. Pero según los investigadores, no se puede clonar un humano con este método y de hecho, llaman a este proyecto como clonación terapéutica y no clonación humana, clarificando la distinción.

Link: Crean por vez primera células madre embrionarias humanas a partir un donante (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos