PointGrab desafía al Leap Motion como sistema de control gestual de computadoras

PointGrab desafía al Leap Motion como sistema de control gestual de computadoras

por

El conocido dispositivo que permite interactuar con el ordenador sin tocar la pantalla, se enfrenta a un competidor que hace lo mismo, pero apoyándose en una simple webcam como las ya instaladas en muchas laptops y tablets.

A principios de esta semana Leap Motion demostró su tecnología finger-tracking en una computadora con Windows 8, causando buena impresión. El nuevo dispositivo saldría al mercado muy pronto.

El sistema PointGrab busca ofrecer una tecnología similar a la de Leap Motion, pero utilizando sólo un software que permite el reconocimiento de gestos usando nada más y nada menos, que una cámara web económica, como las ya integradas en la gran mayoría de ordenadores portátiles en el mercado hoy en día.

Si bien el sistema no alcanza la precisión al milímetro que tiene el Leap Motion, para el uso común al que se le destina, basta con la precisión que tiene.

El sistema está diseñado para rastrear las manos, en lugar de los dedos, a una distancia de hasta cinco metros desde el dispositivo, que tiene la ventaja de ser accesible sin necesidad de que comprar ningún hardware dedicado.

Fundada en 2008, la empresa Isreali PointGrab ha disfrutado de un éxito con su producto, que es compatible con Android, Linux, Windows 7 y ahora con Windows 8 y RT. El software ya ha sido acogido por los fabricantes de equipos originales (OEMs.)

Desde el lanzamiento de Windows 8, la compañía ha impulsado a los usuarios a experimentar la interfaz de usuario con las manos, de una manera amigable, sin necesidad de gastar en una pantalla táctil. Tiene algunos trucos propios, como permitir al usuario silenciar un vídeo simplemente haciendo un gesto de “callar” hacia la cámara (ver video abajo).

La compañía ya cuenta con casi 10 millones de dispositivos de consumo en su lista, desde los televisores Samsung, hasta los productos de Acer y Fujitsu. Curiosamente, este software no se venderá como un producto independiente, la empresa ha manifestado su deseo de seguir trabajando con los fabricantes de equipos para integrar la tecnología PointGrab en sus dispositivos.

El éxito de PointGrab demuestra, que hay cada vez más interés en el control por gestos. El bajo costo del sistema basado en software significa que lo más probable es que veremos un número creciente de dispositivos con esta tecnología en un futuro muy próximo. Y esom a pesar de la promesa de Microsoft de mejorar la experiencia del usuario con su mouse basado en Windows 8.1.

Si tienes curiosidad en cuanto al rendimiento del sistema PointGrab comparado al Leap Motion, aquí tienes dos cortos videos: el primero con el demo del Leap Motion optimizado para funcionar con Windows 8, y el segundo con el demo de PointGrab.

Leap Motion

PointGrab

Link: PointGrab software looks to take on Leap Motion (bit-tech.net)

También pueden comentar en nuestro foro.