Móviles

Nokia Asha 501, con la nueva plataforma Asha

Nokia inicia la renovación de la exitosa familia de equipos de gama baja con que ataca mercados emergentes. La finlandesa acerca sus Asha a entregar las prestaciones de un smartphone.

Desde Nueva Delhi Nokia ha presentado el nuevo Nokia Asha 501, el nuevo dispositivo de gama baja especialmente enfocado en mercados emergentes, tan importantes como el Indio.

PUBLICIDAD

Aunque ya se había filtrado en algunas fotos, el nuevo Asha 501 se confirma como el primer dispositivo de esta gama que incluye un diseño inspirado en los Nokia Lumia. Esto significa un mejor diseño, añadiendo elementos como bordes redondeados, colores brillantes y un elegante diseño de interfaz.

Incluye lo que Nokia ahora llama Asha Platform, una versión que deja atrás a Symbian S40 integrando una nueva interfaz profundamente inspirada en la experiencia ofrecida en el mítico N9, y algo similar a Windows Phone, pero que supone un nuevo enfoque de este sistema operativo para este tipo de terminales, con pantallas táctiles pero pequeñas.

En cuanto a sus características técnicas, como no podía ser menos, incluye la opción de integrar dos tarjetas SIM aunque existe el modelo de una sola SIM, siendo compatible únicamente con redes 2G y con Wi-Fi. Una cámara de 3.2 megapíxeles sin posibilidad de enfocar y sin Flash LED.

Tiene una pantalla táctil de 3 pulgadas con una resolución bastante baja, de 320 x 240 píxeles. Su memoria se basa en una tarjeta microSD integrada de 4GB, pero se podrá ampliar hasta las tarjetas actuales de 32GB. Este dispositivo es muy ligero, tan solo 98 gramos y unas medidas 99.2 x 58 x 12.1 milímetros.

Al incluir un diseño a lo Lumia, se integra una característica bastante interesante para lograr comercializarlo y hacerlo diferente, tiene carcasas intercambiables, algo que seguro el público más joven verá con buenos ojos y una diferencia importante para hacerse destacar. Asha 501 estará disponible en negro, blanco, cyan, rojo, amarillo y verde, pero con unos colores muy brillantes y diferenciadores para el mercado.

Un detalle importante es que Nokia ha logrado acuerdos con operadoras locales en India para hacer que el acceso desde la aplicación integrada de Facebook sea gratuita. Además, incluye el navegador Nokia Xpress capaz de comprimir las páginas web como lo hacen otros navegadores como Opera Mini.

Nokia ha desarrollado un nuevo programa de desarrolladores para India, en el que desarrolladores enfocados en India podrán crear nuevas aplicaciones para esta nueva plataforma, que de nuevo, se basa en Symbian. Por ejemplo, se ha integado Foursquare y Twitter como aplicaciones. Aunque por ahora no se ha anunciado más detalles, no se sabe si se podrá acceder desde otros países.

Nokia Asha 501 se pondrá a la venta en junio por tan solo 79 euros, unos 99 dólares. Ya son 60 operadoras se han visto interesadas en este dispositivo, incluyendo América Móvil, lo que asegura distribución para América Latina de este pequeño equipo que tras este lanzamiento pone a esta familia de productos un paso más cerca de lo que esperaríamos de un smartphone, incluso sin serlo.

Tags

Lo Último