PC

Nintendo sacará ganancias si subes un video de sus juegos a YouTube

Esos videos comenzarán a tener publicidad, o bloqueo regional, si la Gran N lo decide.

En YouTube hay un grupo muy famoso de usuarios llamado “Let’s Players” (Vamos a jugar), que de alguna forma hacen videos de juegos que les gustan y que suben al servicio. Nada malo en eso, de hecho es gracias a ellos que podemos ver cómo se juegan algunos títulos que de otra forma pasarían desapercibidos. El problema es que Nintendo ha llegado para sacar ganancias en el asunto.

Zack Scott, un conocido let’s player puso el grito en el cielo, y en Reddit, cuando fue notificado que Nintendo había empezado a tomar posesión legal de los videos que hacen uso de su propiedad intelectual. Esto no significa que sus videos pasarán a mejor vida o su canal será borrado, como usualmente pasa, sino que aquellos pertinentes a Nintendo comenzarán a incluir publicidad, y el dinero que caiga llegará a las arcas de Nintendo y no de quienes se den el trabajo de hacer el video. Por supuesto, no es el único, varios otros lets players han recibido la notificación e incluso Machinima está al tanto del alza en reclamos.

El afectado comentó en su Facebook que a pesar de su gran amor a Nintendo, “hasta que estas demandas no se aclaren, no estaré jugando sus juegos. No lo haré porque pondrá en peligro la posición de mi canal sobre los derechos autor y la vida todos los lets players“. Muchos otros a través de Twitter comparten su posición, argumentando que esta práctica sorpresiva está muy mal.

Nintendo, por su parte, defendió su actitud emitiendo un comunicado a Gamefront. Dicen que la mayoría de los videos hechos por fans “no recibirán cambios”, pero que aquellos usando contenido propiedad de Nintendo, como audio o video, tendrán publicidad. Eso en vez de hacer el típico Cese y Desista, bajando los videos o derechamente pidiendo la muerte del canal respectivo.

¿Está bien el reclamo de Nintendo?

Suena feo, pero legalmente están en su derecho según dice el propio FAQ de YouTube, y parece algo loable que Nintendo decida no pedir la supresión de los videos o la suspensión completa del canal, dejando vía libre a la gente para que pueda seguir subiendo sus propios videos de Mario y otros. El problema es que hay varias cosas que hacen ver este asunto un poco más gris de lo normal.

En primer lugar se reportan que en YouTube sólo están pendientes de los lanzamientos recientes, como lo son Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Mario Kart 7 y New Super Mario Bros. U. Se ve como si Nintendo creyera que, la gente, al ver videos, tendrá menos razones para comprar el juego en vitrinas o perderá la curiosidad por ellos. “Si la compañía estuviese realmente preocupada sobre el contenido, debería ir tras de todos” dice Tony Ponce de Destructoid.

Otro punto, es que la publicidad que entrará a los videos no compensa a quienes se dan el trabajo de subir los videos. Es como si los lets players se pasaran a convertir en empleados de márketing de Nintendo sin derecho a remuneración ni pataleo al considerar que el 100% de las ganancias sólo irán a los bolsillos de la compañía. Cuenten con que hacer un video no es algo fácil, se necesitan un buen equipo y a veces algunos implementos caros para capturar bien la señal de las consolas, pero a pesar de ello, si no han decidido colocar publicidad en lo que suben asumiendo el costo de ese trabajo, suena injusto a que sí aparezca una empresa y obligue su implementación.

Vamos a ver cómo evoluciona el asunto, porque la gran atención que ha tomado esta reciente acción de la compañía podría tener serias repercusiones en los fanáticos y en la gente responsable de mostrar lo último de Nintendo desde un punto de vista más cercano. Más aún cuando hoy en día no están en una muy buena posición.

¿Crees que es justo o injusto que Nintendo tome estas medidas?

Links:
Nintendo is claiming ownership of Let’s Play videos (Destructoid)
Nintendo Flexing Copyright Clout on YouTube Let’s Play Channels (Gamefront)
Nintendo claims ad revenue on user-generated YouTube videos (Polygon)

Tags

Lo Último


Te recomendamos