Equipos

Navteq nos explica las ventajas de tener un GPS

El equipo de Navteq y Garmin nos invitó a recorrer las calles para conocer cómo se hace el trabajo de recolección.

Sin importar nuestro agudo sentido de la orientación o el conocimiento que tengamos sobre las calles y avenidas de una ciudad, no cabe duda que todos nos hemos perdido alguna vez cuando tenemos que desplazarnos a un lugar desconocido. No importa que sepamos llegar a casa con los ojos vendados, cuando se trata de encontrar esa calle con nombre extraño o dar mil vueltas para llegar a la dirección correcta, las cosas inevitablemente se complican.

PUBLICIDAD

Antaño, la solución para evitar extraviase a mitad de camino era contar con la asistencia de un mapa impreso o alguna especie de guía; no obstante, hoy día la tecnología nos han entregado herramientas más prácticas e inmediatas.

El uso del Smartphone, por ejemplo, nos ha sacado de aprietos cuando erramos en una avenida o damos vuelta en el lugar equivocado; sin embargo, hay otro dispositivo -muchas veces subestimado- que llegó antes de que los teléfonos comenzaran a ofrecer este tipo de servicios: me refiero al GPS.

GPS dedicado vs. GPS en el smartphone

Hace poco tuvimos la oportunidad de charlar con Mauricio Méndez, gerente de ventas de Navteq en México, para saber cuál es la diferencia que existe entre tener un GPS como aplicación en un teléfono celular y contar con un dispositivo dedicado. Al respecto, esto fue lo que nos dijo:

“Sabemos que hay otras tecnologías como los celulares que están utilizando la navegación. Pero nosotros creemos que tener un GPS en tu vehículo siempre te va a dar una mejor experiencia, porque se trata de un dispositivo dedicado. Claro que puedes usar el celular de vez en cuando, pero si sabes que vas a estar en el auto constantemente, es mejor tener un GPS”.

Navteq es una empresa que se dedica a la elaboración de mapas en varios países alrededor del globo. Su trabajo consiste en recolectar información de los diferentes caminos, fuera y dentro de la ciudad, para ofrecerle al usuario una guía garantizada. Pero, ¿me sirve un GPS si no salgo de la ciudad o viajo escasamente?

“Hay mucha gente que se pregunta, ‘¿yo para qué quiero un GPS si he vivido en la ciudad toda mi vida?’ o, si no saben cómo llegar a un lugar, prefieren preguntar para llegar a la dirección. ¿Para qué preguntar si tienes un GPS a la mano? No importa si viajas dentro o fuera de la ciudad, un GPS siempre te deja en la puerta de tu destino”.

Mauricio Méndez también recalcó la principal ventaja de estos dispositivos dedicados sobre cualquier servicio que pueda ofrecer una aplicación de Smartphone, y señaló la forma en la que trabaja Navteq para mantener sus mapas actualizados.

“Desde el punto de vista de la funcionalidad, tener navegación en el teléfono se convierte en algo ocasional. Por otro lado, los aparatos dedicados están diseñados para que el usuario los pueda manipular mientras maneja. Además, con un GPS no dependes de las condiciones de la red, todo viene precargado sin la necesidad de gastarse el plan de datos o buscar una zona donde haya señal.

“Lo que hacemos es que cada tres meses hacemos un corte, y toda la información que recabemos en ese tiempo lo ponemos en ese mapa y se lo damos a Garmin. El objetivo es que tú, como usuario final, estés seguro de que siempre vas a tener el mapa más actual”.

La recolección

Luego de platicar con Mauricio Méndez, tuvimos la oportunidad de abordar una de las unidades de Navteq para experimentar cómo se realiza una recolecta y se actualiza la información de los mapas. Para esto, Eric Martinez, líder de equipo dentro de la compañía, nos llevó a dar una vuelta para enseñarnos los diferentes puntos que se toman en consideración a la hora de captar los datos.

La labor de recolección consiste básicamente en verificar el sentido de las calles y avenidas, registrar los diferentes señalamientos y hacer notar los límites de velocidad. Además, también se deben de tomar en cuenta diferentes puntos para darle al usuario un compendio de datos más completo a la hora de utilizar un GPS, incluyendo los números de las casas y los pasos peatonales. Todo esto recibe el nombre de atributos.

“Otros de los atributos que vamos recolectando son los puntos de interés, que en este caso pueden ser bancos, hospitales, centros comerciales, tiendas, etcétera. Aproximadamente, nosotros recolectamos en un link (que puede ser de esquina a esquina de una calle) más de 240 atributos, y registramos el nombre (de la calle), si el camino es pavimentado, el número de carriles, el sentido, las restricciones de vueltas, entre otras cosas”, señaló Eric Martínez durante el trabajo de campo.

Los automóviles en los que se realizan las colectas son bautizados como Multicam y cuentan con equipo avanzado que se compone de diferentes cámaras ubicadas al frente, a los costados y en la parte posterior del vehículo. El encargado de procesar la información y hacer las anotaciones pertinentes se ubica en el asiento del copiloto con una computadora y tablet donde va registrando las grabaciones que se almacenan en unos discos duros ubicados en la cajuela del automóvil. Estos tienen capacidad de hasta 1 TB para no perder los datos o quedarse sin espacio a media jornada.

El trabajo debe ser meticuloso, ya que de eso depende la calidad que se le ofrece al usuario. Es impensable el hecho de equivocarse en el sentido de una vialidad, marcar una vuelta prohibida o dejar un segmento de la ciudad sin actualizar, pues el más mínimo error en la recolección puede acarrearle serios problemas al usuario de un GPS. Si alguna vez han sido detenidos por la policía al conducir en sentido equivocado sabrán a lo que me refiero.

“Nosotros no podemos liberar un producto sin antes verificar que esté bien colectado y codificado. Si nos queremos definir como un copiloto confiable, entonces debemos de tener toda la información que se requiere, porque el usuario de alguna forma cree ciegamente en las instrucciones que le va a dar un navegador.

“Cada vez que nos enteramos de actualizaciones que son de alto impacto inmediatamente la recorremos para que apenas termine el cuarto (tres meses) podamos tener la codificación con todos los atributos y sea liberado al cliente”, acotó Eric Martínez.

Pero el reto que afronta el recolector en su trabajo no siempre tiene que ver con mapas y recolección de atributos. También hay ocasiones en las que estar tras el volante de un automóvil lleno de cámaras le trae problemas por la desconfianza de los ciudadanos.

“Hemos tenido diferentes dificultades para hacer las colectas. Hay ocasiones en las que llegamos a lugares donde tenemos que dejar un permiso y regresar después para ver si el representante nos permite la entrada; pero también ha habido otras en las que no importa lo que hagamos no nos dejan pasar. Lo que hacemos en esos casos es valernos de imágenes de satélite para agregar toda esa geometría, aunque es imposible agregar la misma cantidad de atributos”.

Entonces, ¿es necesario contar con un GPS en nuestros automóviles? En definitiva es un dispositivo ideal para desplazarnos por esos lugares donde la señal del celular es inconstante, ya que gracias a su información precargada podemos estar seguros de que no nos fallará. Desde luego que también depende de las necesidades de cada conductor, así que si prefieres quedarte en casa o no transitar las calles con frecuencia, lo mejor es quedarse con el smartphone sólo para emergencias.

Links:
Página de Garmin
Navteq en Español

Tags

Lo Último