Ciencia

Nanosatélite ecuatoriano Pegaso sobrevive encuentro cercano con basura espacial

Aunque el satélite está vivo, hay que esperar un poco para conocer los detalles respecto a si recibió daños en alguno de sus diferentes sistemas.

El satélite ecuatoriano “Pegaso” sigue con vida, luego de cruzarse ayer con restos de un cohete ruso que quedaron en la órbita y ante los cuales se temió una posible colisión entre ambos objetos. El Joint Space Operations Center (JSpOC) señaló a través de una carta que la colisión no ocurrió, aunque el astronauta y director de operaciones de EXA, Ronnie Nader, indicó que se sospechan posibles impactos de partículas más pequeñas sobre el Pegaso.

Aunque el satélite está vivo, hay que esperar un poco para conocer los detalles respecto a si recibió daños en alguno de sus diferentes sistemas. Pegaso fue completamente fabricado en Ecuador y lanzado al espacio en abril desde China.

 

De acuerdo a lo explicado por Nader, Pegaso cuenta con un escudo contra la radiación y sus paneles solares están reforzados con titanio, “por lo cual si fue impactado por partículas es muy probable que aún funcione. Sin embargo el problema puede ser que esté desorientado y sin control de dirección, y no pueda apuntar sus antenas correctamente”.

Según el ingeniero mecatrónico y estudiante de Ph.D. de Ingeniería en Cambridge, Carlos Andrade, la ubicación de los restos del cohete ruso tienen una órbita inusual, y lo más probable es que haya sido un cohete espía lanzado en la década de 1980. “La sorpresa de la gente de EXA debió ser poco agradable al encontrar este tipo de debrís en una zona donde no deberían de estar. Esto no pudo haber sido previsto”, asegura.

Links:
¿Dónde estamos? (Carlos Andrade)
Ronnie Nader (Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos