Entretención

Música social: Cómo empezamos a escuchar música recomendada por máquinas

Gracias a servicios como Spotify y otras aplicaciones, descubrir nueva música nunca fue tan sencillo.

Tener música disponible, miles y miles de canciones ya no es suficiente. Lo que ahora se necesita no es poder catalogar toda esta música, si no una forma de descubrirla. Este es el problema al que se encuentran muchos servicios de música, tener un catalogo de millones de canciones, pero que no exista una forma sencilla de descubrir nueva música ante todos los grupos famosos que lideran las listas de ventas y descargas.

El “descubrir nueva música” es algo siempre relacionado al mundo hipster. Movimientos sociales alternativos que intentan buscar algo diferente, algo que no esté dentro de lo convencional y comercial. Esta es la esencia de una nueva generación de aplicaciones y servicios que vemos creciendo en los últimos meses.

No es nada raro hoy en día encontrar gente con discos duros llenos de música. Hasta hace unos años yo era uno de ellos, lo que hacía que las copias de seguridad fuesen eternas. Pero si una gran librería musical tiene algo malo es que puedes llegar a olvidar que tienes cierto grupo guardado ahí, entre tanta discografía de U2 o de Metallica. Logramos cansarnos con gran facilidad de lo repetitivo, y encontrar nueva música es siempre importante, ¿a quién no le gusta la música? ¿A quién no le gusta la nueva música?

Han existido herramientas que nos han permitido encontrar canciones o grupos relevantes de acuerdo a nuestros gustos. Con iTunes Genius puedes encontrar música similar a tus gustos gracias a que Apple enviaba autores y tipos de música que tenías almacenado en tu iTunes para comparar con su vasta tienda. Seguramente en muchas ocasiones fallaría y el que tengas que comprar una canción, aunque tengas 90 segundos de prueba, no resultaba muy cómodo si al final no acaba de gustarte la música que acabas de comprar.

Pero es sin duda Last.fm y Pandora quien más ayudaron durante muchos años a encontrar grupos relativos a tus gustos musicales gracias a sus servicios de radio. Por desgracias Pandora fue rápidamente bloqueado para únicamente conexiones desde EE. UU. por licencias con las discográficas. Para Last.fm los años de bonanza duraron más, aunque su servicio pasó a ser de pago, y en enero de 2013 su radio fue sacrificada en varios países por el mismo problema: las licencias de las discográficas.

Blogs de música cambiaron la forma de encontrar nueva música

Los blogs han cambiado la forma en la que se hace periodismo y en la que se comunica en muchos aspectos. Pero en el mundo de la música es curioso, existe muchísimo fanatismo por blogs independientes que se dedican a encontrar música poco conocida.

Existen “millones” de blogs en Blogger que se dedican a publicar música que a los a autores les parece interesantes, pero no fue hasta que llegó servicios como The Hype Machine cuando el encontrar música era tan sencillo como dar al botón de Play.

Hype Machine es un lugar donde algunos autores seleccionan blogs donde se encuentra todo tipo de canciones. Se puede mostrar una lista de canciones que están creciendo en popularidad, pero es un lugar donde raramente verás canciones de famosos a no ser que se trate de algún remix. Aplicaciones como Peel en OS X o Sognbird para Windows y OS X también ayudaron a encontrar música que de otra forma raramente podrías encontrar a no ser que estés muy interesado en el mundo de música alternativa.

Twitter Music

Estamos viendo como se está generando una nueva generación de aplicaciones y servicios que sirven para encontrar nueva música o para crear listas de reproducción automáticas que son capaces de entender, en la medida de lo posible, tus gustos musicales.

Existe una nueva forma de escuchar música y es dejar que editores y/o algoritmos te digan que es lo próximo que vas a escuchar. Y hay muchas aplicaciones para ello.

No hace mucho que Twitter compró We Are Hunted cuyo servicio se basaba en hacer una lista de canciones en auge. Su aplicación para Spotify es básica. Pero la compra de Twitter sugería que la red social estaría interesada en alcanzar una mejor comprensión de lo que escuchan sus usuarios. De ahí nació Twitter Music, el servicio que intenta descubrir basándose en los usuarios de Twitter cuales son las canciones más escuchadas o las que más están creciendo en reproducciones.

El sistema de temas populares de We Are Hunted es seguramente uno de los mejores que he probado y siempre que estás aburrido de escuchar tus canciones favoritas y simplemente quieres algo diferente en Spotify, ha sido una de las mejores herramientas para ello.

Spotify busca su puesto con Tunigo

Spotify ha revolucionado la forma de escuchar música para millones de personas. Para mi desde luego ha sido una de las mayores revoluciones en la industria desde el iPod. Pero estoy seguro que Spotify también estaba pensando en adquirir un servicio como We Are Hunted. Por desgracia para ellos, Twitter se les adelantó.

La solución de Spotify ha sido Tunigo, un servicio para descubrir música basada en canales y en estados de ánimo.

Si es cierto que Spotify desde su mayor integración con Facebook insertaron la barra lateral de actividad en la que puedes encontrar que están escuchando tus contactos y amigos, sigue siendo un sistema limitado a tus contactos. No existe inteligencia en saber que tipo de música te gusta y cuales no.

Songza, otra App “adquirible”

Teniendo en cuenta el crecimiento de este tipo de aplicaciones que usan en su mayoría la API de Spotify o de Rdio, no sería de extrañar que otros servicios se uniesen a esta especie de moda.

Para Facebook el servicio más usado de música es Spotify y aunque no parece que estén dispuestos a ser comprados, no sería raro que Facebook intentase meterse en el negocio de la música con herramientas que hagan más fácil encontrar música. Al fin y al cabo, todos los grupos tienen una página de Facebook donde añaden información, eventos, fotos, vídeos o mensajes.

Songza es una aplicación que también intenta descubrir música basada en tus preferencias. Es una aplicación muy sencilla disponible en AndroidiOS y para Kindle Fire.

Eso si, por ahora la descarga solo está disponible en las tiendas Norteamericanas, aunque estés donde estés, si tienes una cuenta de EE. UU. puedes descargarla y usarla.

La falta del factor humano

El descubrir música vía aplicaciones, servicios sociales o algoritmos no es nada malo, en muchas ocasiones si participas en la mejora pulsando sobre estos iconos de “pulgar arriba o pulgar abajo” para que la aplicación sepa que un tipo de canción te gusta o no es de tu agrado, logras hacer listas de reproducción bastante interesantes.

Pero en la música, casi como en cualquier tipo de arte, existe una sensación de que cuando es otra persona quien nos está diciendo que algo es bueno, le prestamos atención. El toque humano de la recomendación casi siempre gana al de la máquina. Falta ese toque de que cada momento del día es un momento diferente en tu estado de ánimo y necesitas un tipo de música diferente. Sin olvidar que somos las personas quienes acabamos descubriendo nuevas bandas y artistas gracias al boca a boca.

Foto: The Life (BusinessInsider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos