Ciencia

Así se monitorea la actividad volcánica del Popocatépetl en México

Aprovechando las fumarolas, echamos un vistazo a la tecnología que usa el Centro Nacional de Prevención de Desastres

Esta semana ha sido movida para el volcán Popocatépetl. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en México, en los últimos días se registró emisión de fragmentos de material incandescente sobre las laderas norte y noreste.

Esto llegó a su pico más importante anoche, cuando decenas de personas se volcaron a Twitter para reportar o dar seguimiento a lo que pasaba en el volcán, retuiteando imágenes de “Don Goyo”. Luego de ocho horas el volcán regresó a sus niveles previos de actividad, sin embargo el la alerta se mantiene.

Esto nos hace preguntarnos, ¿qué clase de herramientas utiliza el Cenapred para monitorear la actividad volcánica en México? De acuerdo al organismo, el país cuenta con al menos 3000 volcanes, de los cuales 14 son considerados activos. El Popocatépetl es uno de los que se mantiene en constante monitoreo, luego de la intensa actividad registrada a finales del siglo XX.

Cuatro tipos de medición

Para evaluar el estado de actividad y riesgo de un volcán, el Cenapred cuenta con cuatro tipos de monitoreo: visual, sísmico, geodésico y geoquímico. Un total de 25 estaciones remotas se encuentran ubicadas en las faldas del volcán, algunas a 2 kilómetros del cráter.

El equipo de medición incluye sismógrafos triaxiales de periodo corto, de banda ancha y 4 inclinómetros biaxiales para medir la deformación. De acuerdo al Cenapred, los instrumentos de medición sísimica son los más importantes. También se cuenta con una cámara de video con enlace de microondas, un radar doppler meteorológico y diversos equipos para medir concentraciones de dióxido de azufre y dióxido de carbono.

Un puesto central recibe más de 50 señales de telemetría y monitorea la actividad del volcán las 24 horas del día. En caso de existir una actividad sísmica importante, el Cenapred activa una alarma acústica y envía mensajes automatizados a dispositivos móviles y localizadores del personal de guardia.

El Cenapred también cuenta con un sistema automático de detección de flujos ubicado en la ladera norte del Popocatépetl. Dos estaciones de medición monitorean la actividad en cada una de las barrancas que descienden del glaciar. Estas fueron instaladas como proyecto en conjunto con el U.S. Geological Survey.

¿Cómo se reporta la actividad a los usuarios?

Imagen captada el 7 de mayo muestra la actividad cerca del cráter del Popocatépetl

El Cenapred cuenta con cuatro estaciones que transmiten imágenes: Altzomoni, Tlamacas, Tianguismanalco y Tochimilco. De las cuatro, Tlamacas fue donde se pudo visualizar la actividad de anoche, mostrando imágenes de la emisión de rocas incandescentes cerca del glaciar.

La transmisión de imágenes se realiza por medio de cámaras instaladas en las estaciones remotas, las cuales realizan acercamientos o movimientos controlados de manera remota. La cámara que utiliza el Cenapred es una PELCO ESPRIT que transmite imágenes en resolución VGA (640 x 480 px) y cuenta con un sensor para registrar imágenes nocturnas.

Cualquier usuario puede acceder al sitio del Cenapred y revisar cualquiera de las cuatro estaciones para visualizar la actividad del Popocatépetl. También hay un espacio dedicado a los reportes en donde se explica de modo detallado qué es lo que está ocurriendo y en qué estado se encuentra el nivel de alarma.

Lamentablemente el Cenapred no aprovecha las redes sociales para realizar reportes o actualizaciones del estado del Popocatépetl. La única cuenta de Twitter con ese nombre es @MonitoreoV, sin embargo parece un experimento que no funcionó y la última actualización data del 2010.

Aquellos que deseen mantenerse informados de la actividad tendrán que acceder a la página de monitoreo volcánico del Cenapred o esperar la oleada de retuits con imágenes del volcán.

Link: Monitoreo volcánico del Centro Nacional de Prevención de Desastres

Tags

Lo Último


Te recomendamos