Videojuegos

Masayuki Uemura revela detalles de la creación del Famicom

El diseñador japones entregó datos sobre la creación de la consola e incluso el color que tuvo el modelo japones del NES.

La vieja y querida NES, el punto de partida de muchas cosas que hoy creemos obvias y obligatorias. En una reciente entrevista, su creador entregó detalles referido a su concepción e incluso a lo pesimista que estaba sobre este proyecto.

Masayuki Uemura se refirió al proceso de creación de la NES (conocida popularmente como Famicom en Japón), el cual comenzó hace 30 años. Nintendo le encargó el diseño de una consola hogareña, labor en la cual fue apoyado por un equipo de tres personas. Tres. Uemura veía esto con preocupación y pesimismo ya que decenas de personas trabajaban en los Game and Watch, admitiendo que se sentía como ‘un General derrotado’.

El proyecto creció y se materializó en una consola cuyo nombre y color se debe al presidente de Nintendo. Hiroshi Yamauchi solía usar una bufanda color rojo oscuro, su color favorito, definiendo y decidiendo unilateralmente que ese sería el color de la consola. Pasando al nombre, el mismo Yamauchi la llamó Family Computer gracias a la creciente popularidad -en aquél entonces- de términos como Home Computer y Personal Computer, mientras que el ‘Famicom’ provino de la esposa de Uemura:

“Cuando le conté a mi esposa que la consola se llamaría Family Computer, ella dijo ‘¿Y por qué no la llaman sólo Famicom? Si al final, todo el mundo va a acortar su nombre y le dirá así’. Noté que era una gran idea y se lo comenté a mi jefe… y él la rechazó. Me dijo ‘¿Famicom? Ese nombre no tiene ningún sentido’.

Finalmente y entregando una cuota de sana perspectiva, Uemura valora a la NES más allá de su viejo hardware:

“La Famicom entrega gráficas torpes comparadas con las plataformas de hoy, pero esto le daba espacio a la imaginación de los jugadores. Con esta consola, cada jugador tenía su propia visión del mundo del juego, creando un universo más profundo”.

A veces, menos es más.

Link: Nintendo Didn’t Make The Famicom Red Because It Was Cheap (Kotaku AU)

Tags

Lo Último


Te recomendamos