Más de medio millón de portabilidades durante marzo en España

Más de medio millón de portabilidades durante marzo en España

Sé que en algunos países de Latinoamérica la portabilidad numérica es reciente, en Chile o Argentina son un ejemplo, pero en España llevamos algunos años más de experiencia sobre portabilidades y portabilidades numéricas. Esta experiencia que tantos otros países podrían analizar para mejorar los sistemas nos ha llevado a portabilidades que no tardan más de un par de días.

Los últimos datos de la Comisión del Mercado de Valores, el organismo regularizador de las comunicaciones en España, arrojan cifras récord en la portabilidad de clientes entre operadoras.

Las virtuales ganan

Tenemos que ver la imagen completa, gracias a la liberación de las redes y de la gran competencia que existe entre grandes y pequeñas operadoras, los clientes de las operadoras ya no son tan fieles. Cada pocos meses vemos grandes ataques de operadoras a tarifas y precios, lo que permite mover a clientes sin contratos de permanencia a otras operadoras con mejores ofertas.

CMT ha comunicado que indica que el mes de marzo se logró alcanzar el récord de portabilidades en un solo mes, 581.860 usuarios cambiaron de operadora móvil. Más de medio millón de usuarios de un parque de 52 millones de líneas.

Son las operadoras móviles virtuales las grandes agraciadas, que con políticas de precios muy ajustados usando las redes ya establecidas por otras operadoras, han ganado más de 200.000 líneas. Sólo Orange y Yoigo, operadoras con red propia, ganaron clientes, 15.730 y 7.270 líneas. Movistar ha perdido 247.570 líneas, pero el máximo se lo lleva Vodafone que ha perdido 297.870 líneas durante marzo.

Durante el mes de marzo se perdieron 312.674 líneas en España. Según CMT se debe al descenso de números con prepago de operadoras como Movistar o Vodafone.

El mercado móvil en España está completamente revolucionado, Movistar y Vodafone que ha apostado por ofrecer a clientes paquetes integrados de internet, teléfono y móvil en uno, parece que les está funcionando para atrapar clientes actuales, pero no para los que quieren simplemente móvil. Es, por ahora, las OMV quienes ofrecen tarifas baratas de llamadas e internet, que está demostrando con números es lo que la gente necesita, reducir al máximo las facturas de móvil.

Link: Nota mensual marzo 2013: La portabilidad móvil no afloja (CMT Blog)