CHW

Los límites del almacenamiento de datos y la creación de la película más pequeña del mundo

Actualmente, estamos llegando a los límites técnicos para aumentar la capacidad de los dispositivos de almacenamiento. IBM ha estado trabajando, en el almacenamiento atómico, que permitiría dar un salto de más de 100 veces la capacidad actual.

Hoy en día, se necesita aproximadamente un millón de átomos para almacenar un bit de datos en un ordenador u otro dispositivo electrónico. Un bit es la unidad básica de información en computación que sólo puede tener uno de dos valores: uno o cero. Ocho bits forman un byte.

Recientemente, IBM Research anunció que ahora puede almacenar ese mismo bit de información en tan solo 12 átomos.

Pasar de 1’000,000 a 12, es en sí, un avance espectacular que no sólo tiene el potencial de hacer que nuestros equipos y dispositivos, sean más pequeños y más potentes, sino también que tiene enormes implicaciones para la forma en que operan las industrias enteras.

De los tambores de disco a la memoria atómica

El primer disco duro magnético, RAMAC, fue desarrollado por IBM a finales de 1950. La unidad consistía en grandes tambores llenos de platos magnéticos, que permitían la lectura y escritura, de 5 a 10 MB de datos almacenados.

El avance actual de la memoria atómica, se basa en algunos de los mismos conceptos utilizados en RAMAC, pero permite mucha más densidad de almacenamiento a un nivel atómico, que podría almacenar bibliotecas enteras de música y de películas, en un dispositivo pequeño.

Ser capaz de aumentar la densidad de datos de dispositivos significa más espacio de almacenamiento en un espacio más pequeño : en concreto, de lograr aplicar la tecnología de almacenamiento atómico, se lograría un almacenamiento 100 veces más denso que los discos duros de hoy en día, 160 veces más denso que los discos SSD.

Mover átomos para hacer una película, pero más que eso

La capacidad de mover átomos individuales, una de las partículas más pequeñas de cualquier elemento en el universo, es crucial para la investigación de IBM en el campo de la memoria a escala atómica.

En 2012, los científicos de IBM anunciaron la creación del más pequeño bit de memoria magnética del mundo, hecho de sólo 12 átomos. Este avance transformaría la computación, proporcionando al mundo dispositivos con niveles sin precedentes de almacenamiento de datos.

Pero incluso los nano-físicos necesitan tener un poco de diversión. En ese espíritu, los científicos movieron átomos utilizando un microscopio de efecto túnel para hacer una película, que ha sido validada por el Guinness World Records, como el corto de cine más pequeño del Mundo.

¿Cuál sería el objetivo de hacer la película, aparte de lo entretenido que pudiera ser? La respuesta se encuentra justamente, en la pregunta de cómo lograr en concreto, que un dispositivo de almacenamiento basado en átomos, funcione. Sabemos, que ya se logró, al menos crear un bit de memoria con 12 átomos. ¿Pero cómo activar o desactivar los “unos” y los “ceros”, con estos bloques de 12 átomos? Habría necesariamente que moverlos individualmente. En ese punto, todavía se está trabajando. Comenzar con el reto de hacer una película moviendo átomos, sería un buen comienzo.

En el video del making of de la película “El niño y su átomo”, los científicos explican la lógica de su trabajo, y cómo fue la primera vez que tuvieron que mover átomos, colocándoles uno por uno, para dibujar al muchachito en cada fotograma. Tuvieron además que encontrar la manera de filmarlo, y para ello se valieron del famoso microscopio de efecto túnel, que permite observar átomos.

Aquí los videos de la película y de cómo fue hecha, con la participación de varios científicos de IBM trabajando en su laboratorio, dando más detalles de su trabajo de investigación.

Making of

Link: Exploring the limits of storage … and moviemaking (ibm.com)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos