FW Resumen

Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13

Fue un evento enfocado casi exclusivamente a aspectos técnicos para desarrolladores de software, pero no faltaron los anuncios importantes para los consumidores.

El evento más importante del año para Google ha finalizado. Estamos viviendo el día tres, sin embargo,  la conferencia principal del miércoles 15 fue la más relevante y después de aquello sólo algunas novedades menores han sido mostradas, con las presentaciones enfocadas casi exclusivamente en aspectos técnicos del interés de los desarrolladores de software e ingenieros informáticos.

Hoy, la compañía abandona San Francisco y vuelve a casa en Mountain View, California, quizás dejando muy felices a los programadores pero algo decepcionados a los consumidores, dejando un sabor amargo en la boca a quienes esperaban grandes lanzamientos de dispositivos físicos y actualizaciones mayores a los productos de software (¿aló, Android?).

Pero hay cosas que vale la pena destacar y que llegaron o llegarán muy pronto a las manos de todos los consumidores, siendo del interés general y no sólo de los expertos en informática que desarrollan en plataformas de Google, a quienes finalmente se ha destinado casi en su totalidad este Google I/O 2013.

Los nuevos mapas de Google

Un re-diseño completo sufrió la navegación a través de mapas vía Google Maps para navegadores web, trayendo consigo una interfaz minimalista y simplificada que no se queda corta en nuevas funciones: una barra de búsqueda flotante sobre el mapa, mejor demarcación de rutas, mejor interfaz para las búsquedas de locales comerciales y mayor información sobre ellos, y hasta la posibilidad de usar los mapas al estilo Google Earth desde el mismo navegador web.

En nuestra opinión fue uno de los puntos fuertes de todo Google I/O 2013, ya que la reducción de clics a la hora de lograr diversas tareas y la mejora estética realmente importante, convierten a esta aplicación web en una de las mejores logradas técnicamente alrededor del mundo.

Temas relacionados:

  1. Google presenta sus nuevos mapas.
  2. El nuevo Google Maps a primera vista.

El buscador Google en el navegador ahora reconoce la voz y responde hablando

Google quiere ser una de las primeras empresas en adoptar el reconocimiento de voz entre sus productos estrella, y para eso ahora mostró el soporte para recibir consultas a través del habla en el buscador Google.com, vía el navegador web Google Chrome.

En un futuro no especificado, la idea es que podamos sentarnos frente a la computadora con micrófono, abrir en el navegador la dirección www.google.com y simplemente decir: “okay Google, ¿cuál es la distancia de aquí al monte Everest?“, tras lo cual una voz femenina nos da la respuesta de manera simple y directa.

Esto ahorra la tarea de buscar nuestra respuesta entre los vínculos que otorga el buscador, con Google.com siendo más inteligente y entendiendo de mejor forma las consultas realizadas en un lenguaje “más humano”.

Tema relacionado:

  1. Buscador web Google ahora te escucha hablar y responde en voz alta.

Google Music All Access: La nueva plataforma para escuchar música vía suscripción

En busca de competir contra servicios como Spotify, Google lanzó su nueva plataforma para escuchar música a través de Internet mediante el streaming de canciones, ofreciéndose un catálogo de artistas resultado de negociaciones con los sellos Universal Music Group y Sony Music Entertainment, a los que se puede acceder de forma ilimitada pagando USD$9,99 al mes, sin la posibilidad de descargar la música pero sí de escuchar toda la que queramos.

Nosotros ya probamos de primera mano el nuevo servicio, que ofrece el primer mes de suscripción en forma gratuita y requiere de un proceso algo complicado para su activación si es que no estamos en Estados Unidos: validarnos en otra región a través de un VPN y tener una tarjeta de crédito estadounidense, ya que el servicio está disponible oficialmente sólo en dicho país.

Temas relacionados:

  1. Google estrenará servicio de música con suscripción en #IO13.
  2. Google Music All Access, el servicio de streaming musical de Google.
  3. Google Music All Access [A Primera Vista]

La mensajería de Google se unifica mediante Google Hangouts

Ya se había filtrado un mes atrás información sobre el proyecto Babel de Google, el que buscaría unificar todas las plataformas de mensajería que están repartidas entre los diversos servicios de Google, como Talk, Voice, Hangouts y el chat de Google+. Y esta semana finalmente se presentó el producto a través de una aplicación para teléfonos móviles llamada simplemente Hangouts.

Ésta entra a competir directamente al rubro de la mensajería instantánea móvil junto a WhatsApp, Facebook Messenger, BlackBerry Messenger y varios más, teniendo como ventaja la sincronización de contactos entre la multitud de servicios de Google reunidos bajo una misma interfaz.

Nosotros probamos la aplicación y si bien trae grandes ventajas como el soporte para video-conferencias individuales o en grupo, la herramienta tiene algunas limitantes por el lado de la falta de funciones y el exceso de simplicidad.

Temas relacionados:

  1. Google mostraría su proyecto Babel para mensajería unificada en I/O 2013.
  2. Google lanza aplicación de Hangouts, unificando la mensajería.
  3. Google Hangouts para Android y iOS [A primera vista]

Larry Page despierta la polémica: Google se está llevando pésimo con Microsoft

No es un tema que debiera tener que ver con Google I/O 2013, pero gracias a Larry Page, co-fundador y CEO de Google, está en boga. Porque durante el primer día del evento, el personaje se subió al escenario y comentó que “están luchando contra gente como Microsoft”, comentario cuyo trasfondo es una breve pero intensa historia de declaraciones cruzadas entre ambas compañías.

Cuento largo en corto: Google reclama que empresas como Microsoft sólo se están aprovechando de sus servicios, mientras que Microsoft sufre de la nula cooperación por parte de Google y pide que se pongan de acuerdo para generar colaboraciones mutuas, aunque el aire que se respira en Mountain View cuando se toca el tema es bastante denso. No sabemos cómo va a terminar.

Temas relacionados:

  1. Larry Page: “Estamos sólo en el 1% de lo que podemos hacer”.
  2. Larry Page y la polémica que despertó contra Microsoft en Google I/O 2013.
  3. Outlook te permite conversar con contactos de Google Talk.
  4. Google exige a Microsoft que retiren la aplicación de YouTube para Windows Phone.

—-

Puedes revisar también toda nuestra completa cobertura del evento a través del tag /google-io-2013 en FayerWayer, o bien visitando el resumen del primer y más importante día del evento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos