fayerwayer

Justicia ordena la devolución de la evidencia confiscada en allanamiento a Kim Dotcom

La policía sólo puede quedarse con el material relevante para la investigación, del cual deberá entregar una copia a la defensa del fundador de MegaUpload.

La justicia de Nueva Zelanda falló a favor del fundador de MegaUpload, Kim Dotcom, otorgándole acceso a toda la evidencia confiscada por la policía en el allanamiento a su casa en 2012, para permitirle defenderse ante su posible extradición a Estados Unidos, donde deberá enfrentar acusaciones de violación al copyright.

Tras confirmar que los documentos usados para justificar el allanamiento a la mansión de Dotcom eran ilegales, la Corte Suprema determinó que la policía debe entregarle copias de la evidencia relevante para la investigación estadounidense, incluyendo material enviado al FBI.

Todo el material que no sea relevante para la investigación debe ser devuelto a Dotcom. La jueza Helen Winkelmann descartó el argumento de que la policía simplemente había cometido un pequeño error a partir de un asunto técnico. “Las deficiencias en las órdenes de registro, y como consecuencia en los allanamientos, fueron más que simplemente técnicas. Los defectos eran tales que las órdenes eran nulas”, afirmó.

“Las órdenes no podían autorizar la confiscación permanente de discos duros y material digital ante la posibilidad de que podrían contener material relevante, sin revisarlos para ver si lo eran”, declaró la jueza. La policía podrá quedarse con los discos duros que tengan contenido importante, pero deberán entregar una copia de éstos a la defensa.

La policía de Nueva Zelanda arrestó en enero de 2012 a Dotcom y tres de sus colegas, tras el requerimiento de las autoridades de EE.UU. La defensa de Dotcom alegó que no tener acceso a la evidencia los ponía en desventaja para defender a su cliente.

La audiencia de extradición está fijada para agosto, pero podría demorarse debido a nuevos casos relacionados con la declaración de la corte de que las órdenes de registro eran ilegales.

Link: Megaupload founder wins access to evidence seized in raid (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos