Intel: Seguir la ley de Moore se está convirtiendo en todo un reto

Intel: Seguir la ley de Moore se está convirtiendo en todo un reto

por

Intel reconoce que los avances en menores procesos de manufactura no serán por sí solos suficientes para seguir cumpliendo la Ley de Moore.

La conocida Ley de Moore, proclamada por el co-fundador de Intel: Gordon Moore, que estipula que “los microprocesadores duplican su número de transistores cada año y medio” (18 meses), tendencia que se mantendría hasta el 2017 o 2022 (entre 10 a 15 años después del 2007, fecha en la que su creador vaticinó la muerte de su propia ley).

A lo largo de los años empresas como Nvidia y ARM piensan que dicha ley es irrelevante, insostenible, y cada vez pierde mayor terreno ante la Ley de Koomey, la que estipula que eficiencia de la arquitectura del chip (rendimiento por watt) se duplica cada 18 meses.

William Holt, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la unidad de manufactura de Intel, afirma que en estos tiempos mantener la ley de Moore se está haciendo mucho más difícil que en años pasados; pero ello no quiere decir que la Ley de Moore haya muerto, pues confía en que su empresa podrá mantener el ritmo, al menos por algunos años más.

Intel acepta que mientras se reduce el proceso de manufactura, los chips son cada vez más sensibles a tipos de defectos cada vez más amplios, con los que para lidiar se requieren de una gran atención, nuevas herramientas, innovaciones y esfuerzo en cada detalle del diseño y optimización del chip.

A pesar de los desafíos, Intel confía en poder mantenerse por delante de competidores como TSMC, Samsung y Global Foundries gracias a sus avances en los transistores 3D de segunda generación y menores procesos de manufactura.

Paralelamente a ello Intel está investigando el uso de nuevas estructuras de transistores, obleas de mayor tamaño (450mm); así como el uso de materiales alternos al silicio (como germanio y arseniuro de galio), así como en futuras tecnologías como nanotecnología, EUV (Extreme UltraViolet) y computación cuántica, investigaciones financiadas por la Fundación Nacional de Ciencia del gobierno de EE.UU.

En fin, al parecer la Ley de Moore aún no ha muerto, y por lo visto Intel trabajará arduamente en mantenerla hasta la fecha estipulada por su creador (entre 2017 y 2022).

Link: Intel: Keeping up with Moore’s Law is becoming a challenge  (PC World)

También pueden comentar en nuestro foro.