India comienza a monitorear llamados, SMS y toda comunicación vía internet

India comienza a monitorear llamados, SMS y toda comunicación vía internet

Diversos organismos internacionales critican al gobierno por esta medida, asegurando que abre campo fértil para la violación arbitraria de derechos ciudadanos.

El gobierno de India ha comenzado una operación de monitoreo muy invasiva respecto de las comunicaciones interpersonales dentro del país que busca captar selectivamente toda la información posible respecto a llamados telefónicos, mensajes de texto y servicios de internet que una persona pueda realizar para así “resguardar la seguridad del país”, dejando un amplio margen de interpretación al uso de este sistema que podría prestarse para abusos sin precedentes.

Este sistema central de monitoreo no sólo ofrecerá información a agentes de la ley. Ya se ha asegurado que otras agencias privadas y hasta los departamentos recolectores de impuestos podrán tener acceso a lo averiguado por esta vía, valiéndose de estas pruebas para sus fines particulares.

El sistema estaba en desarrollo desde 2009, y hoy en día funciona en fase de pruebas, aunque debería estar funcionando a plena capacidad durante la segunda mitad de 2014, y es el último hito dentro de una historia en la que este país y la censura han estado tan íntimamente ligados tras exigir a Facebook y Google la remoción de contenidos potencialmente ofensivos para India a ojos del gobierno.

Link: Government can now snoop on your SMSs, online chats (The Times of India)