fayerwayer

La importancia del “diseño plano” hoy en día

Tengo que ser sincero, he estado buscando cualquier excusa para poder escribir sobre diseño en FayerWayer desde hace tiempo. No había encontrado un buen tema para tratarlo, pero con lo que se va a venir en iOS, este es el momento.

Hace unos días que se empezó a publicar un rumor sobre el futuro de iOS, el sistema operativo de los iPhones y iPad. En concreto este rumor decía que el diseño de iOS 7 sería mucho más “plano” que la versión actual. Es decir, todos los degradados de colores o los botones con relieve pasarían a ser más homogéneos, con un diseño más simplificado, “alisado”, plano.

El cambio se supone llegaría a iOS 7, presentándose durante el próximo WWDC en junio. Es algo importante, no sólo por la base de usuarios con dispositivos con iOS instalados, porque hay que contar todos los millones de iPhone, iPad y de iPod Touch que hay en el mundo. Esto marca una importante meta en el mundo del diseño porque generalmente Apple marca tendencias de diseño. Pasó con su página web, con el iPod, con iOS, con el diseño del iPhone 4.

Publicidad

iOS como meta del diseño de interfaces

Nos vamos al año 2007-2008. Somos unos siete años más jóvenes todos, siete años menos adultos y siete años más ingenuos.

Apple presenta el primer iPhone, un dispositivo que cambia el mundo de la telefonía para siempre, apoyándose en un terminal en el que Apple es quien marca las pautas, no la operadora. Un terminal sin el logo de una operadora, sin software especial que insertan las operadoras de telefonía, tan solo un diseño simple de terminal, con una nueva interfaz basada en iconos simple y con un toque en elementos heredados de algunos detalles de Mac OS X.

Tras pasar las primeras críticas de muchas personas, el primer iPhone se convierte en un símbolo de estatus, un dispositivo que aunque tecnológicamente tenía partes buenas y partes malas, se convirtió en un teléfono muy vendido y convertido en un icono de nuestra era.

Lo que el diseño del iPhone y del “iPhone OS” en aquel momento introdujo fue un nuevo lenguaje visual para diseñar la interfaz de un teléfono. La simplicidad era lo más importante y hasta entonces, siendo Symbian el sistema operativo más usado, junto a BlackBerry OS, parecía algo sacado del futuro. Apple logró crear un hito en el diseño tal y como había hecho con el hardware en sus Mac.

Todo esto se vio reflejado tiempo después cuando se presentó el iPhone 3G, donde otros competidores y con la ayuda de las primeras versiones de Android, se empezaron a crear terminales que siempre se intentaban llamar “iPhone killers”. Este término tiene mucha importancia, ya que se intentaba crear un terminal con características y diseño similar al iPhone para intentar captar clientes. Una estrategia equivocada que tardaron en captar muchas marcas, aunque por suerte, hemos visto como apoyados otra vez por Google y Android, estos terminales acabaron siendo algo diferente a Apple/iOS siendo una opción en ocasiones mucho mejor.

Pero “iPhone OS” sentó las bases del diseño de interfaces móviles, dando ejemplo de cómo con menos elementos y opciones aun se podían hacer cosas increíbles, y las primeras aplicaciones de la App Store fueron un ejemplo. Hemos visto elementos del diseño de “iPhone OS” como degradados y grandes botones pasarse al diseño web. Incluso Apple quiso introducir elementos de iOS en su sistema operativo OS X con OS X Lion.

Más adelante hemos visto como el diseño móvil se ha visto completamente integrado en otros sistemas operativos, Windows 8 es un ejemplo de ello. La simplicidad que necesita una pantalla táctil pequeña pero en grandes pantallas y un nuevo tipo de dispositivos, las tablets.

En diseño, menos es más

Existen malos y buenos diseños, aunque como en todo arte esto casi siempre resulta estar en el ojo que lo está viendo, el buen diseño es relativo, aunque existen algunas reglas concebidas por  Dieter Rams, famoso diseñador industrial en Braun, que se consideran como la base del buen diseño.

Publicidad

El buen diseño es:

  1. Innovador
  2. Provee de una utilidad a cada producto
  3. Es estético
  4. Hace un producto comprensible
  5. Discreto
  6. Honesto
  7. Tiene un valor anacrónicamente duradero
  8. Concibe exhaustivamente hasta el último detalle
  9. Respeta el medio ambiente
  10. Es diseño en su absoluta mínima expresión

Con estas reglas Rams no intenta imponer nada, es el resto de diseñadores que fueron después de él quienes las tomaron como una especie de guía, de reglas a seguir para conseguir el mejor diseño posible. Pero si hay algo que a todos los que nos gusta el diseño industrial intentamos seguir es el último punto, “es diseño en su absoluta mínima expresión”, o lo que es lo mismo, en diseño menos es más.

Esto se ve reflejado en el diseño de hardware en Apple, principalmente por el trabajo de Jonathan Ive como jefe de diseño industrial. Pero desde que en 2012 Ive tomase las riendas de iOS, se esperaba que el cambio fuese drástico, como los productos diseñados bajo su mando como los MacBook Pro o el iMac.

Publicidad

Android y Windows Phone se adelantaron

Lo que muchos no se esperaban es que en cuanto a diseño otras marcas se adelantaran a Apple, menos si hablamos de Google o Microsoft. Lo cierto es que sí, estas dos grandes lograron cambiar el estilo visual de sus productos móviles, de nuevo, puede o no puede gustarte, pero el cambio que Android y Windows Phone ha tenido, ha sido para mejor.

Por un lado tenemos a Microsoft, el cambio que introdujo iPhone y “iPhone OS” les pilló justo en un momento en el que el móvil nunca fue un dispositivo principal, aunque tenían Windows Mobile con algunos socios como Motorola o HTC creando smartphones que para aquellos días simplemente funcionaban, hasta que Apple y Google entraron al mercado.

Publicidad

Sin entrar en demasiados  detalles, Microsoft llegó tarde a la revolución móvil. Pero Windows Phone supuso un cambio en Microsoft, que le ha llevado a crear lo que es posiblemente una de las interfaces más sencillas y fáciles de usar que puedes encontrar ahora mismo. Un lenguaje de diseño que se ha llevado a Windows con Windows 8 y Windows RT e incluso a Xbox. Aunque Windows Phone no esté a la altura en ventas de iOS o de Android, logró sobrepasar en diseño a varios años de distancia.

Por el otro lado tenemos a Google con Android. Para mi, los primeros años de Android fueron un auténtico caos. La verdad es que en muchos aspectos fue cosa de los fabricantes que modificaban el aspecto de Android para hacerlo diferente al resto de competidores los que se encargaron de mejorar el diseño general de Android. Pero cambió drásticamente cuando Google presentó el lenguaje de diseño Holo, gracias en gran parte a Matías Duarte, anterior jefe de experiencia de usuario en WebOS para la ya extinta Palm.

Holo representa uno de los mayores esfuerzos de Google por hacer de Android mucho más sencillo de usar, dado que la libertad con la que se pueden crear aplicaciones en muchas ocasiones, logra que muchos desarrolladores crean que su aplicación, por tener más opciones, botones o elementos es mejor.

Publicidad

Que Microsoft y Google se adelantasen a tener un diseño más plano y unificado es algo increíble. Significa que existe una verdadera competencia por crear un diseño y simplicidad para el bien de la masa de usuarios, y es algo que mucha gente nunca pensó que llegaría de estas dos empresas.

Diseño plano

¿Qué es diseño plano? Se podría explicar como una serie de reglas fundamentales a la hora de diseñar una web, una aplicación o un sistema operativo. El uso de paletas de colores limitadas, en las que pueden existir de media a una docena de colores con una o dos variantes, el uso de tipografías grandes y muy legibles, pero sobre todo el uso de iconos muy simples y que sean muy representativos.

Publicidad

¿Cuál es el problema con el actual diseño de iOS? Técnicamente nada, es simplemente que ahora mismo, muchos usuarios pueden identificar iOS como algo antiguo ya que en gran medida lleva muchos años sin cambiar. El diseño plano es una tendencia ahora mismo, pero aparte de que esté de moda, me sorprende muchísimo algo sobre el posible cambio de diseño en Apple para iOS, y es que van a hacer algo que los usuarios de iOS con Jailbreak llevan haciendo mucho tiempo.

La aplicación en iOS que maneja el escritorio y el aspecto del sistema operativo se llama SpringBoard y en el mundo de los terminales con Jailbreak (iOS hackeado para poder instalar aplicaciones no firmadas por Apple) el cambio de diseño se lleva haciendo muchos años. Sorprendentemente, una de las tendencias más usadas en el cambio de diseño en iOS es hacerlo más “plano”.

Por ejemplo, revisa los diferentes diseños más populares para iOS que hay en Deviantart, verás como la mayoría de iconos son mucho más sencillos que los de iOS, que intenta ser algo más realista.

Publicidad

También podemos ver una tendencia de diseño plano de aplicaciones con el mismo lenguaje, con menos elementos y más simplicidad, se puede transmitir la misma idea.

¿Es una tendencia? Sí. Pero es más que una moda. Este tipo de diseño define como vamos a interactuar con aplicaciones y software en general con nuestros dispositivos en los próximos años. Nuevos dispositivos como Google Glass integran una interfaz extremadamente simple debido al tamaño y posición en la que se encuentra, una demostración de como con menos puedes seguir haciendo tareas normales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último