Imperdible: El lazo oculto de Orión

Imperdible: El lazo oculto de Orión

A pesar de que los astrónomos lo han descrito como un lazo "encendido", los granos de polvo interestelar en realidad son fríos.

El telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en Chile captó una imperdible imagen de nubes cósmicas en la constelación de Orión, que se asemeja a un lazo encendido gracias al brillo anaranjado.

La luz naranja proviene de granos de polvo estelar, en longitudes de onda demasiado largas para ser vistas por el ojo humano. El lazo se extiende por la nebulosa de Orión a 1.350 años luz. A pesar de que los astrónomos lo han descrito como un lazo “encendido”, los granos de polvo interestelar en realidad son fríos – lo más helado obtiene el color naranjo, mientras que lo más caliente se ve azul.

El lazo es parte de una región formadora de estrellas en el cinturón de Orion, llamada la Nube Molecular de Orión. Los astrónomos han utilizado estos y otros datos obtenidos por APEX, junto con imágenes obtenidas por el telescopio Espacial Herschel, para buscar protoestrellas (estrellas recién nacidas) en la región de Orión.

Link: El oculto lazo de Orión (ESO)